|
La araña preocupó a los vecinos y visitantes de temporada en el puerto. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A los vecinos de Progreso los tiene muy preocupados la aparición de una "viuda negra", araña conocida por su veneno, el cual podría tener consecuencias graves para una persona en caso de ser picada. 

La tarde del domingo, la policía municipal de Progreso recibió el reporte de auxilio en la entrada “Monky’ s” de la carretera Chicxulub Puerto- Uaymitún, donde se daba a conocer el hallazgo de una araña venenosa.

Inmediatamente, los elementos municipales enviaron la alerta a la policía ecológica, la cual llegó al lugar de los hechos para identificar al espécimen hallado, que finalmente fue una Latrodectus mactans, viuda negra o araña capulina.

De acuerdo con los habitantes del predio, en medio de los trabajos de limpieza que venían realizando en su propiedad se dirigieron a la terraza del sitio y tras mover diversos materiales de construcción, se percataron de la presencia del arácnido.

Bastante asustados, de inmediato dieron aviso a las autoridades, las cuales con cuidado lograron la captura del mismo, para retirarlo del espacio luego de una revisión por la zona para verificar que en el lugar no existían más ejemplares.

La araña fue entregada a las dependencias correspondientes para retornarla a su hábitat.

La "viuda negra" capturada por la policía.

 

La "viuda negra" en Yucatán

Según se explicó el riesgo de mordedura de esta araña es mínimo, debido a que no tienden a ser agresivas, sin embargo, en casos donde la picadura es inminente primordialmente como mecanismo de defensa ante la cercanía con un ser humano, el veneno que emite es neurotóxico que paraliza el sistema nervioso central y provoca dolores musculares intensos. Incluso se habla que la picadura de este insecto podría ser mortal. 

En 2019, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer diversos reportes sobre la presencia de la araña Latrodectus mactans, mejor conocida como "viuda negra", en varias poblaciones yucatecas, entre ellas Valladolid y Tizimín.

En aquella ocasión, la SSY informó que se ha documentado la aparición de esta araña en tierras yucatecas desde el año 2012.

Según un artículo de divulgación difundido por la UNAM, aún no existen estadísticas de mortalidad por picaduras de viudas negra en el país. Sin embargo, destaca que esta especie es de las más peligrosas que se hallan en el territorio nacional, ya que el veneno de la "viuda negra" es 15 veces más potente que el de la cascabel.

Explica que si el envenenamiento es severo, afecta a los sistemas respiratorio y cardiaco: “Te dan bradicardias, taquicardias, hay sudoración excesiva y se te traba la lengua”. Además adormecimiento y enrojecimiento en la zona mordida, así como dolor en las corvas.

¿Qué hacer en caso de ver una "viuda negra en casa?

El artículo recomienda, que cuando uno ve una en casa, si no son de peligro y no se tiene pánico, hay que sacarlas sin hacerles daño. Si fuera una violinista o viuda negra, se pide colectarla en un frasco y llevarla con algún investigador que trabaje con arañas.

En caso de mordedura, se recomienda que la persona afectada pida atención médica cuanto antes.

Lo más leído

skeleton





skeleton