|
En los últimos días han aumentado las hospitalizaciones por Covid-19. (Christian Coquet/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- En los últimos días se ha registrado un incremento en la hospitalizaciones diarias por coronavirus debido a las reuniones y fiestas de fin de año, informó el Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal. 

El mandatario estatal dijo lo anterior durante la sesión del Consejo Estatal de Vacunación que se implementó por el próximo inició de la aplicación de las vacunas en Yucatán. 

Acompañado de autoridades militares, así como de representantes de instituciones de salud y centros de investigación del estado, Mauricio Vila Dosal presidió esta reunión que tuvo como objetivo fortalecer lazos de coordinación entre las instituciones de salud del estado, estandarizar criterios y bases para la vacunación, a fin de que el proceso se desarrolle lo más ordenado y eficiente posible.

 "En el tema de la vacunación no puede haber colores, aquí lo que existe es Yucatán, lo que existe es México y todos tenemos que poner de nuestra parte sin regatear un centímetro para que esto pueda salir bien y pueda ser una vacunación rápida y eficiente, que le permita a nuestro personal de salud tener la certeza de que ellos van a estar seguros, que no van a estar contagiando a su familia y que van a poder seguir dando la gran batalla que están dando al frente de esta pandemia en todos los hospitales", afirmó el Gobernador.

Se registra incremento de casos 

Sobre el tema de los casos en los últimos días, Vila Dosal señaló que se ha presentado un incremento muy importante en los ingresos hospitalarios, reflejo de los festejos por Navidad y Fin de Año, por lo que pidió a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias. 

Cabe destacar que hablando de los contagios, las cifras en días previos han sido las siguientes:

El martes 5 de enero se presentaron 72 casos, el miércoles 6 de enero 101 casos, el jueves 7 de enero 124 casos, para el viernes 8 de enero los casos fueron 99.

En cuanto a las hospitalizaciones, la cifra más reciente (viernes 8 de enero) reportó 171 personas hospitalizadas en nosocomios públicos de la entidad, pero muchos se mantienen en espera del resultado de sus pruebas de contagio. 

La vacunación, una prueba complicada 

En el acto realizado en el Centro Internacional de Congresos, Vila Dosal indicó que el reto histórico de vacunar a tanta gente en tan poco tiempo, requiere de trabajo coordinado e interinstitucional, por lo que reiteró que el Gobierno del Estado pone a disposición toda su infraestructura y equipo para llevar a cabo esta estrategia.

También, el Gobernador destacó la importancia de la labor de las Fuerzas Armadas en esta estrategia, pues son las que tienen la importante encomienda de implementar el plan de vacunación en Yucatán y todo el país. A ellos, refrendó su colaboración se seguir trabajando juntos, como uno solo.

 ¿Cómo se va a aplicar la vacuna contra el coronavirus en Yucatán? 

En ese marco, se presentaron los lineamientos para la vacunación contra el Coronavirus, así como el procedimiento para la aplicación. También, se recordó que las primeras vacunas que llegarán para ser aplicadas serán de Pfizer y se reiteró que se administrarán al personal de salud de las áreas Covid y luego se continuará con el resto de los trabajadores del sector, toda vez que el objetivo es concluir a mediados de febrero.

 Cabe recordar que, a partir del 12 de enero próximo se estima que comiencen a llegar las vacunas contra el Coronavirus a Yucatán. La primera fase de estrategia de vacunación en el estado se desarrollará desde dicha fecha hasta el 1 de febrero próximo y se estima que lleguen 27,300 vacunas para el personal de salud. Primero se vacunará al personal de las áreas Covid y luego a los demás.

 Con base en lo programado, se prevé que del 12 al 18 de enero lleguen al territorio estatal 10,725 vacunas; de 19 al 25 del mismo mes otras 6,825; y del 26 de enero al 1 de febrero 9,750, lo que hacen un total de 27,300.

 Como se ha dicho anteriormente, el plan de vacunación está diseñado para atender primero a grupos focales prioritarios, como son el personal de salud, después personas adultas mayores, personas con comorbilidad (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, asma, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedad renal crónica, entre otras) y personal docente en clase presencial en los estados con semáforo epidemiológico en verde.

 De acuerdo con lo planteado, las personas sujetas a ser vacunadas, con base al eje rector de edad, serán aquellas de 60 años y más, proceso que se espera se lleve a cabo de febrero a abril de este año, se estima aplicar dosis a más 14 millones de personas en este rango; luego, entre abril y mayo, se vacunarán a los de 50 y 59 años, que en el país son más de 12 millones de mexicanos.

 Posteriormente se continuará con las personas de 40 a 49 años durante mayo y junio de este año, que a nivel nacional son más de 16 millones y, finalmente, de junio de 2021 a marzo de 2022 se hará la aplicación de la vacuna a los que están en el rango de entre 16 y 39 años, que son más de 49 millones de mexicanos. Hay que mencionar que, por norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), menores de 15 años y mujeres embarazadas no podrán ser sujetas a la vacunación.

Ahora lee: 

Nueva esperanza para Yucatán: se aplicarán ensayos de una nueva vacuna contra el Covid-19

Yucatán: Aclaran cómo sucedió accidente en el que murió una mujer de 25 años en la Mérida-Umán

¡Ojo! Desde este mes aumenta el precio de la luz en Yucatán

 

Lo más leído

skeleton





skeleton