|
(Imagen ilustrativa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Yucatán, de acuerdo con datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en 2022, se registraron 48 casos de cáncer de útero o cáncer endometrial, pasando de 39 en 2021 a 49 casos en el año pasado. En 2020, el registro final fue de 26.

Respecto a este tipo de cáncer, que es el segundo de mayor en incidencia, como en mortalidad en yucatecas (el primero lo ocupa el de mama), la Dra. Aparna Kamat, médico ginecooncóloga y directora de la División de Ginecooncología del Hospital Houston Methodist, mencionó en entrevista en modo virtual que entre los principales factores de riesgo para desarrollarlo, se encuentra la exposición indiscriminada a los estrógenos.

“Por lo general, los factores de riesgo más comunes que vemos son en mujeres que tienen obesidad o sobrepeso, diabetes, presión arterial alta y/o que toman suplementos de estrógeno”, indicó.

“Estas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, el cual es curable si se detecta a tiempo. Además de los factores de riesgo ligados al tema hormonal, recientemente los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos llevaron a cabo un estudio que reveló que las mujeres que usaban productos químicos para alaciar el cabello tenían un mayor riesgo de presentar cáncer de útero en comparación con las que no informaron haber usado estos productos”, detalló la especialista en oncología.

Lo más leído

skeleton





skeleton