Aumentan los casos de influenza en Yucatán

Se duplican los casos de influenza en Yucatán en tan solo una semana.

|
Los casos de influenza en esta temporada interestacional ubican a Yucatán entre las ocho entidades con mayor incidencia.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por segunda semana consecutiva, Yucatán pasó de 13 a 24 contagios de influenza, aunque sin que hasta ahora se hayan confirmado defunciones por esta enfermedad respiratoria.

Así lo señalan reportes de la Secretaría de Salud Federal correspondientes a la semana epidemiológica 29, con corte al 21 de julio.

Como hemos informado, en el mes de mayo pasado la temporada de influenza estacional 2021-2022 concluyó en la entidad con 280 casos positivos y seis fallecimientos.

Con los 24 contagios confirmados en la temporada interestacional, que inició en la semana epidemiológica 21 (última de mayo) y concluirá en la 39 (primera semana de octubre), Yucatán se ubica entre las ocho entidades del país con mayor incidencia.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que en ocasiones se confunde con el resfriado común; suele ser provocada por los virus de la influenza A, B y C, que se caracterizan por ser de gran versatilidad y adaptabilidad.

Afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones. El virus se propaga fácilmente de una persona a otra a través de la tos, los estornudos y también con el contacto de manos y rostros.

A nivel nacional

De acuerdo con el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Interestacional y Otros Virus Respiratorios 2022 de la SSA, en el país se han detectado 511 casos confirmados en 28 estados.

Campeche, Coahuila, Chiapas y Durango, se encuentran libres. Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29, de 15 a 19 y de 20 a 24 años.

La mediana de edad es de 28 años, y la distribución por sexo muestra un predominio en mujeres con el 54 por ciento. Del total de casos, 419 son del subtipo viral AH3N2, 90 de tipo A y dos de tipo B. La mayor incidencia de casos se registra en el estado de Querétaro, con 68 contagiados, el 13.3 por ciento del total, seguido de Jalisco, con 58 infectados (11.4), Zacatecas con 46 (8.5) y Nuevo León con 37 casos (8.8 porcentual).

En Yucatán hay 24 contagiados, 11 más con respecto a la semana anterior, por lo que se ubica en el octavo lugar de la tabla nacional; en el vecino Estado de Quintana Roo hay seis infectados. Ya se registraron nueve defunciones: dos en Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz y uno en Guerrero. 

Lo más leído

skeleton





skeleton