¿Te clonaron tu Whatsapp? Así puedes proteger tu cuenta

Con estos sencillos pasos evitarás ser víctima de un nuevo tipo de ciberdelito

|
En Yucatán, numerosas personas han sido víctimas de la clonación del Whatsapp. (Foto: Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, numerosas personas han sido víctimas de la clonación del Whatsapp, un nuevo ciberdelito que se ha extendido por todo México.

El director del equipo de investigación y análisis para América Latina de la firma de ciberseguridad Kaspersky, Dmitry Bestuzhev indicó en entrevista que en los últimos 12 meses se ha identificado un crecimiento de 120% en el robo de cuentas de Whatsapp.

Piden dinero a familiares por Whatsapp

Con esta nueva modalidad de ciberdelito, a través de esta aplicación de mensajería instantánea se realizan estafas donde se solicitan grandes cantidades de dinero a los contactos que son en su mayoría familiares y amigos.

Cuando la cuenta de Whatsapp no está protegida y eres víctima de este delito, a tus amigos o allegados les llegan mensajes en los que les piden dinero porque tuviste un accidente o un problema, o también existe una modalidad donde solicitan dinero a cambio de un trabajo en el extranjero.

¿Cómo roban las cuentas de Whatsapp?

El secuestro de una cuenta es conocido como SIM swapping, es decir, cuando el número telefónico es clonado y utilizado para usurpar la identidad del propietario, robar contraseñas y vaciar cuentas bancarias.

Para realizar esta clonación, los delincuentes hacen uso de un mecanismo que se consigue en la red oscura (o dark web) por unos 200 dólares, o bien, mediante la ayuda de empleados corruptos de las compañías telefónicas que dejan al usuario sin servicio.

Estos robos también se realizan a través de enlaces que llegan a las cuentas de Whatsapp, método conocido como phishing y ransomware a través de aplicaciones de mensajería automática, siendo la más popular, Whatsapp. 

Para el SIM swapping solo se necesita el número de teléfono y el usuario deja de tener cobertura por algunos minutos, suficientes para que el atacante pueda tomar control de los mensajes que originalmente recibiría el usuario y de los archivos que haya compartido.

Otro de los métodos que tienen los ciberdelincuentes es el uso de bots de voz que hacen llamadas con las que pueden tener el control de la cuenta.

Verificación en dos pasos de Whatsapp

Para evitar la clonación de la cuenta de Whatsapp hay que realizar un procedimiento que se llama verificación en dos pasos.

La verificación en dos pasos se encuentra disponible en la configuración de la aplicación, teniendo la opción de ingresar la dirección de correo electrónico por si se te olvida tu número de verificación o PIN. 

¿Cómo realizar la verificación de Whatsapp?

  1. Paso 1: Abra WhatsApp en iPhone o Android.
  2. Paso 2: Vaya a la pestaña Configuración dentro de la aplicación.
  3. Paso 3: Vaya a Cuenta> Verificación en dos pasos.
  4. Etapa 4: Toque Habilitar.
  5. Paso 5: Ingrese un PIN de seis dígitos que se le pedirá cuando registre su número de teléfono en Whatsapp.
  6. Paso 6: Confirme el PIN en la siguiente pantalla y toque Siguiente en la parte superior.
  7. Paso 7: Ingrese una dirección de correo electrónico que le ayude a restablecer el PIN si lo olvida.

Luego de haber habilitado con éxito la verificación en dos pasos de Whatsapp, a partir de ahora, deberá ingresar su PIN cuando vuelva a registrar su número de teléfono con Whatsapp.

Con información de El País México

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Por esta razón programar mensajes navideños en Whatsapp puede ser riesgoso para tu privacidad

¿Extrañas el Messenger antiguo? Así puedes hacer que tu 'Whats' suene a él

Yucatán: Conoce la nueva actualización de Whatsapp que vuelve más seguros tus mensajes

 

Lo más leído

skeleton





skeleton