Yucatán: ¿Tienes miedo de combinar vacunas anti Covid? Esto es lo que dice la ciencia

Este es lo que dice la ciencia sobre combinar vacunas contra el coronavirus

|
Actualmente, en la aplicación en Yucatán de la tercera dosis, la de refuerzo, se usa básicamente de la marca AstraZeneca. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- ¿Se pueden combinar las vacunas contra el Covid? Dos años después de haber aparecido el coronavirus en el mundo, generando la actual pandemia, un gran porcentaje de la población ya está vacunada, y muchas personas ya reciben una dosis de refuerzo. En Yucatán se está aplicando aún la tercera vacuna, pero en otras partes del planeta ya van por la cuarta.

Sin embargo, ha sido una gran inquietud de la población saber si los distintos tipos de vacuna que existen pueden combinarse entre sí, pues hay que tomar en cuenta que no todas parten del mismo principio.

Actualmente, en la aplicación en Yucatán de la tercera dosis, la de refuerzo, se usa básicamente de la marca AstraZeneca, y las autoridades de salud han indicado que no hay problema si las dosis del esquema inicial fueron de otra farmacéutica.

¿Qué dicen los expertos?

Ante esta duda de la población, René Arredondo, profesor de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, sugiere no aplicarse más de dos tipos de vacunas, pues aunque todas las que están disponibles han pasado por diversas pruebas y ensayos clínicos, y son muy eficaces y seguras, no se sabe a ciencia cierta los resultados generales al combinarlas.

“Prácticamente se desconoce cuáles son los efectos adversos que pueda tener la suma de dos vacunas diferentes”, explicó el especialista.

Sin embargo, menciona que con otras enfermedades se han hecho combinaciones de vacunas, con muy buenos resultados, pero en el caso del Covid hay poca experiencia e información al respecto, por lo que hay que guardar cierto cuidado.

En otras palabras, no hay suficientes estudios para identificar efectos adversos “raros” en caso de combinarlas, y los que se han hecho son con muestras pequeñas de la población, por lo cual los resultados no son 100 por ciento contundentes.

Diferentes tipos de vacunas

Para tener una mejor idea de cuáles podrían mezclarse, sin tener efectos como hasta la fecha, hay que tener en cuenta que hay tres tipos principales de vacunas:

Las de RNA

En éstas, se utiliza el RNA (ácido ribonucleic, por sus siglas en inglés) envuelto en liposomas (un sistema que encapsula activos) para penetrar dentro de las células musculares en el sitio de la inyección. El RNA dirige la síntesis de la proteína que será reconocida por el sistema inmune y así lo entrena para cuando llegue el patógeno. Vacunas de RNA son Pfizer y Moderna.

Las de vectores virales

Aquí se utiliza un virus inofensivo, que es modificado genéticamente para contener la información de la espícula del SARS-CoV-2. Cuando la célula lo expresa, el sistema inmune lo identifica y protege al organismo. Entre éstas se encuentran AstraZeneca, Sputnik y Cansino.

Las de proteínas

Utilizan específicamente las proteínas que envuelven el material genético del virus, o de la espícula, y el virus inactivo. El sistema inmunitario reacciona y produce anticuerpos para cuando llegue el verdadero patógeno. Ejemplos: Nonavax, y Sanofi.

Hasta el momento, sabemos que los profesores en todo el país, por ejemplo, recibieron originalmente la dosis de Cansino (vectores), y el refuerzo fue de Moderna (RNA), y si bien muchos resintieron efectos secundarios como fuertes dolores, no se han registrado secuelas de gravedad.

Se estaría confirmando lo mencionado por el académico de la UNAM, en el sentido de que pueden combinarse dos tipos distintos de vacuna, pero sin recomendarse otro tercer tipo, para evitar cualquier situación de riesgo ante los pocos estudios que hay al respecto.

TE PUEDE INTERESAR:

Piden a la población festejar el Día del Amor y la Amistad con medidas preventivas

Fallecen 10 yucatecos por Covid-19 este domingo

Muere joven de 27 años por coronavirus en Yucatán

 



Lo más leído

skeleton





skeleton