Este 2022, yucatecos se contagian a un ritmo más acelerado que en primeros años de pandemia

Casos positivos de coronavirus en Yucatán a punto de rebasar cifras del 2022

|
Yucatán se encuentra cerca de alcanzar el total de contagios reportado en 2020. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con 22 mil 556 casos positivos al 19 de julio de este 2022, Yucatán se encuentra cerca de alcanzar el total de contagios reportado en 2020, primer año de la pandemia del Covid-19, que fue de 26 mil 492 contagios.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en este mes se promedian 585 contagios por día, por lo que al concluir se superaría la barrera de los 18 mil contagios, quedando cerca del récord mensual impuesto en enero de este año, que reportó 19 mil 978 casos positivos.

De continuar con la incidencia de casos en crecimiento acelerado, antes de finalizar este calendario, la cifra se podría acercar o incluso superar, el total registrado en los primeros dos años de pandemia que fue de 78 mil 002 contagios.

Al 19 de julio, se tiene desde que se confirmó el primer caso positivo en Yucatán (13 de marzo de 2020) un total de 130 mil 195 personas infectadas por el virus que emergió a finales de 2019, en Wuhan, China.

Prácticamente toda la población ha enfermado por coronavirus en este tiempo por lo que el rango de edad de los contagiados es de un mes a 107 años de edad.

Primer infectado en México y Yucatán

En México, el primer infectado de Covid-19 apareció el 27 de febrero de 2020, y 17 días después, el 13 de marzo, se registró el primer caso en Yucatán, cuando una persona oriunda de Mérida, se infectó luego de realizar un viaje al extranjero.

La dependencia confirmó los primeros dos fallecimientos en el Estado, el 3 de abril de 2020.

En 7 meses, el virus se diseminó en todo el territorio estatal. Mérida fue el primer municipio en donde se registró como ya se mencionó, el 13 de marzo de 2020, y Dzilam de Bravo fue el municipio 106, confirmando su primer caso, el 8 de octubre del mismo año.

En cuanto a defunciones, solo los municipios de Quintana Roo y Tahdziú, están libres de ellas.

El récord diario de contagios ocurridos se registró el 1 de febrero de 2022, con mil 173 casos confirmados.

Hasta hoy, el 99 por ciento de los contagiados son yucatecos, y el resto, de diversas entidades federativas, así como de cuatro países.

Al menos 32 yucatecos contrajeron coronavirus en el extranjero: nueve en Estados Unidos; siete en Perú y España, cada uno; cuatro en Francia; dos en Alemania, y el resto, en Bélgica, Estonia y Suecia.

TE PUEDE INTERESAR:

Hombre de 104 años, entre los dos muertos de Covid-19 de este miércoles en Yucatán

Diabéticos o hipertensos aún vacunados corren más riesgo al contagiarse de Covid-19

Yucatán: Descartan que ola de Covid afecte a la temporada de vacaciones 

Lo más leído

skeleton





skeleton