|
En la Península, Yucatán y Campeche son las entidades donde hay más casos de dermatitis atópica en menores de 18 años. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En la Península, Yucatán y Campeche son las entidades donde hay más casos de dermatitis atópica en menores de 18 años, representando el 30% de la consulta pediátrica, según estiman dermatólogos pediatras. 

Del total de pacientes menores de 18 años de edad que viven con dermatitis atópica, apenas el 8% de los menores de 18 años tiene DA moderada y el 2%, grave. 

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que aparece en la cara y el cuerpo de bebés, niños y adultos. Se caracteriza porque las personas que la padecen sufren anomalías y lesiones en su piel. 

 

Dermatitis. (Foto: Contexto internet)

 

En la entidad, es la segunda causa de consulta en el Centro Dermatológico de Yucatán, que atiende entre 150 y 200 pacientes al mes por este padecimiento.

“Más que una enfermedad, la dermatitis atópica es un tipo de piel. Sucede que la barrera cutánea que normalmente protege el tejido, en ciertas personas es deficiente”, explicó José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico.

Esta situación que las personas traen de nacimiento, continuó, condicionan una serie de problemas como por ejemplo, que el sudor les queme más. 

“Debido a esto, los pliegues de los codos, detrás de las rodillas y el cuello se irritan con mayor facilidad y los pacientes al rascarse pueden contraer infecciones”, explicó.

Cerón Espinosa aseveró que la falta de la barrera protectora también permite que haya mayor susceptibilidad a alergias.

“Generalmente cuando uno de los padres tiene dermatitis atópica y problemas de alergia, hay un 70 por ciento de probabilidades de que el hijo lo presente”, afirmó. 

Señaló que además de dermatitis atópica, el menor puede presentar rinitis y asma. La convivencia de estas tres afecciones es conocida como marcha atópica. 

La dermatitis está relacionada con el asma

“Se trata de una condición que, de manera errónea, se suele relacionar únicamente con la afectación de la piel a nivel estético”, explicó el doctor José Antonio Ortega Martell, coordinador académico del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (Compedia). 

 

Dermatitis. (Foto: contexto internet)

 

En conferencia de prensa realizada por la farmacéutica Sanofi en la Ciudad de México, mencionó que la dermatitis atópica no sólo daña la piel, sino que es una afección sistémica que perjudica a otros órganos. 

Asimismo, al poseer un componente alérgico, es común que el paciente tenga otras enfermedades que tienen el mismo origen, como asma o rinitis alérgica, lo cual complica su calidad de vida. 

“Por desgracia, el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC, por sus siglas en inglés) ha alertado que este problema está aumentando no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial, poniendo en riesgo el futuro de nuestros niños”, señaló el especialista. 

No usar cortisona

Es importante señalar que en el tratamiento de la dermatitis atópica, los médicos deben evitar recetar cortisona porque es algo muy potente y sólo funciona al principio, causando estrías, la piel se adelgaza y comienza a tener más infecciones, señalaron los especialistas. 

AHORA LEE:

Estas son las fechas para la cuarta dosis para personas de 40 a 59 en Mérida

Gente de Seyé tiene temor de comer carne de cerdo

En menos de 48 horas, IMSS realiza trasplantes de riñón a cuatro pacientes en Yucatán

 

 






Lo más leído

skeleton





skeleton