¿Fin de la pandemia? Se acaban los famosos boletines Covid-19 todos los días en Yucatán

A partir de este lunes 26 de septiembre ya no habrá informes diarios sobre la enfermedad

|
Las cifras del comportamiento del Covid-19 se actualizarán quincenalmente, por lo que se acabaron los informes diarios sobre la enfermedad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-Este jueves además de que se anunció que ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en Yucatán, también la Secretaría de Salud de Yucatán dio a conocer que las cifras del comportamiento del Covid-19 se actualizarán quincenalmente, por lo que se acabaron los informes diarios sobre la enfermedad.

A partir de este lunes 26 de septiembre, las y los yucatecos serán informados del comportamiento del Covid-19 de manera quincenal en la página electrónica de la SSY.

¿Eso quiere decir que se acabó la pandemia?

La SSY señaló que el Covid-19 no se ha terminado pero Yucatán presenta datos favorables para dar un paso más a la reactivación total, por lo que se determinó que el uso del cubrebocas sea voluntario.

¿Qué dicen los expertos?

El pasado miércoles 14 de septiembre, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que el mundo nunca ha estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia de Covid-19.

En una rueda de prensa en Ginebra explicó que el número de muertes semanales reportadas por Covid-19  ha sido el más bajo desde marzo de 2020, cifras que también son visibles en Yucatán. 

“Nunca hemos estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia. Todavía no hemos llegado, pero el final está cerca. Un corredor de maratón no se detiene cuando la línea de meta está a la vista; corre más fuerte con toda la energía que le queda", dijo Tedros.

Mientras en Estados Unidos, los casos han disminuido constantemente durante los últimos dos meses (según datos de la Universidad Johns Hopkins), al grado de que el pasado domingo 18 de septiembre, el presidente Joe Biden dijo que la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos ha terminado.

"Todavía tenemos un problema con el Covid-19. Todavía estamos trabajando mucho en ello, pero la pandemia ha terminado. Si te das cuenta, nadie está usando máscaras. Todo el mundo parece estar en buena forma. Y por eso creo que está cambiando", aseveró el mandatario norteamericano.

Continúan las subvariantes

La doctora Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el Covid-19, destacó que el coronavirus sigue “circulando intensamente” por todo el mundo pero no todos los casos de personas que se contagian son notificados.

Sin embargo, aclaró que ahora existen herramientas eficaces como las vacunas y los antivirales específicos para el coronavirus.

Endemia

De la misma manera, muchos especialistas y médicos consideran que  la pandemia del Covid-19 podría encontrarse cerca de convertirse en una endemia.

El infectólogo, Premio Nacional de Medicina 2020, Francisco Moreno Sánchez, señaló que pareciera que la pandemia por Covid-19 se encuentra ya en fase de transición hacia una endemia.

“No se ha detectado una nueva variante o sub variante que pudiera generar otra ola de contagios. La mencionada BA.2.73 (Centaurus) no parece desplazar la inmunidad de BA.4 /BA.5”, detalló.

Opinó que la inmunidad, por exposición al virus y por vacuna seguramente, ha llegado a números muy elevados, lo que seguramente afecta la transmisión del coronavirus y muy pronto podría convertirse en una enfermedad estacional como la influenza, para la que habrá que vacunarse cada año, pero ya sin muertes en número tan alarmantes.

Con información de CNN en Español y El Sol de Tampico

TE PUEDE INTERESAR:

Uso de cubrebocas ya no será obligatorio en Yucatán a partir de este lunes 26

Este jueves reportan sólo tres contagios de coronavirus en Yucatán

Niños de 14 municipios recibirán segundas dosis contra el Covid-19 

Lo más leído

skeleton





skeleton