|
Si eres de las personas que consume botanas habitualmente, debes saber que son altas en sodio, lo que tiene un efecto negativo sobre la presión arterial. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Si eres de las personas que consume botanas habitualmente, debes saber que son altas en sodio, lo que tiene un efecto negativo sobre la presión arterial, sobre todo para las personas hipertensas, por lo que te interesará saber cuáles son las frituras con más sodio del mercado, según un estudio de la Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que al menos 10 'papitas' que se venden en México, incluido Yucatán, contienen niveles que se consideran dañinos para la salud por sus altos índices de sodio y pueden causar enfermedades como diabetes o hipertensión.

¿Qué pasa con el sodio?

Una dieta alta en sodio tiene poco efecto a corto plazo sobre la presión arterial en personas no hipertensas, pero su consumo prolongado se asocia con la hipertensión. 

La respuesta del cuerpo humano a una elevada ingesta de sodio puede llevar a la persona a experimentar un aumento en la tensión arterial, lo cual puede aumentar el riesgo de que desarrollen una enfermedad cardiovascular o renal.

¿Qué botanas tienen más sodio?

La Profeco encontró que al menos 10 de estos productos contienen niveles que se consideran dañinos para el consumo.

  1. Takis originales: dos mil 542 miligramos de sodio.
  2. Runners: dos mil 164 miligramos de sodio.
  3. Cheetos Torciditos: mil 600 miligramos de sodio.
  4. Totis Donitas: mil 479 miligramos de sodio.
  5. Qué Totis: mil 418 miligramos de sodio.
  6. Quesabritas: mil 289 miligramos de sodio.
  7. Fritos: mil 250 miligramos de sodio.
  8. Susalia Horneadas: mil 062 miligramos de sodio.
  9. Doritos Nachos: mil 004 miligramos de sodio.
  10. Churrumais: 979 miligramos de sodio.

Las versiones personales de estas marcas (paquetes de 100 a 300 gramos), contienen entre mil hasta dos mil 500 miligramos de sodio por empaque, que supera la cantidad diaria de consumo. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir no más de cinco gramos de sal al día para los adultos, mientras para los niños debe ser más moderado, por lo cual estas “papitas” exceden por completo los niveles recomendados.

Para conocer a detalle todo lo que ofrece una bolsa de frituras, la Profeco llamó a la ciudadanía a no confiarse y a leer el contenido de sodio con el que cada producto cuenta.

Además, invitaron a prestar atención al etiquetado y a los sellos de “Exceso de sodio” que se pueden ver en los empaquetados.

Con información de Sin Embargo

TE PUEDE INTERESAR:

Regreso a clases en Yucatán, 100 por ciento presencial y con tres filtros

Con equipo TOi Robot System atenderán a niños con discapacidad en Umán

En estos 5 municipios de Yucatán habrá vacuna Pfizer para rezagados

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton