Peligro de golpe de calor por temperaturas extremas en Yucatán

Estos son los síntomas de golpe de calor; ocurre de manera rápida y la persona no se percata

|
En Yucatán la sensación térmica llega alcanzar en estos días hasta los 48 grados, temperatura que podría generar golpes de calor. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán la sensación térmica llega alcanzar en estos días hasta los 48 grados, temperatura que podría generar golpes de calor en diversas personas, sobre todo niños y adultos mayores.

El golpe de calor se produce cuando el cuerpo no puede perder calor con suficiente rapidez en situaciones de calor extremo como las actuales en Yucatán. 

Dado que el organismo no puede refrigerarse, la temperatura corporal continúa aumentando rápidamente hasta niveles peligrosamente elevados más allá de los 40 grados, y la persona no se percata, por lo que el golpe de calor ocurre de manera rápida.

Síntomas de golpe de calor

Los síntomas frecuentes de alerta de golpe de calor son mareo, aturdimiento, debilidad, torpeza y falta de coordinación, fatiga, cefalea, visión borrosa, dolores musculares, náuseas y vómitos (que también son síntomas de agotamiento). 

La persona no percibe que su temperatura corporal es muy elevada, y durante un golpe de calor la piel está caliente, enrojecida y, en ocasiones, seca. Puede haber sudoración o no, a pesar del calor.

Debido a la alteración cerebral, la persona puede manifestar confusión y desorientación, y puede tener convulsiones o caer en estado de coma. La frecuencia cardíaca y la respiratoria aumentan. El pulso está generalmente acelerado. La presión arterial puede ser alta o baja.

El golpe de calor ocurre rápido

El golpe de calor puede producirse de forma rápida cuando una persona está haciendo ejercicio bajo un calor extremo o cuando permanece en un ambiente caluroso y cerrado. 

Las personas mayores, las personas con ciertos trastornos de salud (como las que tienen problemas de corazón, pulmón, riñón o hígado) y los niños pequeños son los más vulnerables al golpe de calor. Puede afectar rápidamente a los niños que se quedan en el interior de un automóvil en un día caluroso.

El golpe de calor también puede aparecer por soportar varios días de calor cuando las personas mayores y sedentarias permanecen en habitaciones mal ventiladas y sin aire acondicionado.

TE PUEDE INTERESAR:

¿En qué estados aplica la tarifa de verano CFE? Este lunes inicia el descuento

Se espera una sensación térmica de hasta 48 grados para este jueves en Yucatán

Seguirá el calor extremo en la Península yucateca

 

Lo más leído

skeleton





skeleton