Alta contagiosidad de Delta estaría afectando a los más jóvenes

Su alta transmisibilidad afecta a cualquiera que no esté vacunado, señalan expertos

|
De los 13 menores fallecidos en Yucatán, seis contaban entre 0 y 5 años, y los restantes tenían entre 12 y 17 años. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con el caso de la menor de 15 años de Maxcanú, reportada como fallecida este viernes y quien presentaba un antecedente de desnutrición, Yucatán llevaría 13 defunciones por coronavirus en menores de edad.

El Sistema Nacional Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) había informado que Yucatán llevaba 12 defunciones, a las que se sumaría la reportada este viernes 6 de agosto por la Secretaría de Salud estatal.

De los 13 menores fallecidos, seis contaban entre 0 y 5 años, y los restantes tenían entre 12 y 17 años.

Entre los municipios en los que se presentaron las defunciones de niños y adolescentes está Maxcanú, Ticul, Mérida, Valladolid, Chankom, Dzilam González, Quintana Roo y Tixmehuac.

Variante Delta más agresiva con menores

Según informó este miércoles 'The New York Times', algunos médicos estadounidenses han observado que la variante Delta de coronavirus es más agresiva con las personas de menor edad.

En Springfield, Misuri, Terrence Coulter, el director de cuidados intensivos de CoxHealth, un nosocomio de 500 camas, dijo que los pacientes de Covid que llegan al hospital son más jóvenes y están más enfermos que en la ola anterior.

“Durante los primeros contagios se pensaba que los pacientes jóvenes y los niños no lo contraerían y ni siquiera sabrían que lo tenían, o que tendrían una enfermedad leve”, dijo Coulter. “Con la variante Delta, no es así. Es mucho más severa, sin duda, que la variante original”.

Muchos pacientes hospitalizados tienen condiciones de salud subyacentes como diabetes, obesidad o presión arterial alta que son factores de riesgo para desarrollar complicaciones graves, dijo. Pero algunos pacientes más jóvenes no sufren ninguno de esos factores de riesgo.

“Eso es lo que realmente me asusta”, dijo. “Está afectando a personas más jóvenes y sanas que no crees que tengan una respuesta tan mala a la enfermedad”. A menudo se enfrentan a recuperaciones prolongadas, agregó Coulter, y algunos tendrán daños pulmonares duraderos.

Mientras otros especialistas opinan que lo que parece ser una mayor virulencia puede ser simplemente el resultado del mayor contagio de la variante Delta. 

Lo anterior, ya que a medida que más personas se infectan, es probable que aumente la cantidad de personas gravemente enfermas, incluso si la variante no causa complicaciones más graves que las versiones anteriores del virus.

“No he visto evidencia de que Delta esté apuntando selectivamente a niños, adolescentes y adultos jóvenes”, dijo Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Baylor. 

“Mi impresión ha sido que este virus es tan altamente transmisible que cualquiera que no esté vacunado se contagiará, y eso incluye a los jóvenes”, finalizó.

Vacunación en Yucatán

Cabe señalar que en Yucatán se está en el proceso de vacunación de personas de 18 a 29 años, y de 9 al 13 de agosto arrancará la aplicación de la primera dosis de vacunas AstraZeneca contra el coronavirus en 40 municipios.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Paciente de 15 años entre los 17 fallecidos de Covid este viernes en Yucatán

Niños yucatecos expuestos a Covid por alto rango de contagio de variante Delta

Este lunes más jóvenes serán vacunados en 40 municipios de Yucatán

 

Lo más leído

skeleton





skeleton