|
Solo en este mes, hasta el día 16 había en la entidad un acumulado de tres mil 443 contagios. (Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Especialistas señalan que, en la “tercera ola” del Covid-19, padecimiento que hasta ahora ha infectado en Yucatán a 58 mil 502 personas, ha originado 5 mil 289 defunciones y tiene en hospitales públicos a 246 pacientes, se hace necesario contar con un diagnóstico oportuno del estado de salud con el uso de herramientas tecnológicas, a cargo de personal capacitado, con el fin ayudar a reducir los índices de mortalidad.

Solo en este mes, hasta el día 16 había en la entidad un acumulado de tres mil 443 contagios y 223 defunciones.

“Ante esta situación es imprescindible el monitoreo constante de los pacientes; en este contexto, ha llegado una nueva tecnología a México. Se trata de un dispositivo del tamaño de una impresora que por medio de inteligencia artificial, escanea la sangre y mide 19 parámetros en apenas 10 minutos. Lo que permite determinar qué pacientes necesitan aislarse o que su atención se maneje de manera controlada.

“Inicialmente, se diseñó para pacientes con infecciones altamente contagiosas como el Ébola, y ahora se ha ampliado para incluir pacientes con sospecha de síntomas del Covid-19”, explicó en entrevista Ella Green, directora médica Sight Diagnostics, partner de la empresa mexicana GLhealth, que distribuye el dispositivo.

(Especial)

Investigación internacional 

Mencionó que países como Estados Unidos, Reino Unido e Israel ya usan el dispositivo denominado “Sight OLO” como herramienta y que un estudio realizado en Wuhan, China, y publicado en la revista científica The Lancet, mostró que el 76 por ciento de los pacientes que requirieron hospitalización informaron de al menos un síntoma 6 meses después, y la proporción fue mayor en las mujeres.

“Los síntomas más comunes fueron fatiga o debilidad muscular y dificultades para dormir. Además, el 23 por ciento informó de ansiedad o depresión durante el seguimiento.

Otra investigación, publicada en la revista Annals of the American Thoracic Society, indica que se realizaron pruebas de esfuerzo físico, como andar durante seis minutos, a los pacientes que se habían restablecido. Más del 62 por ciento de ellos sintió que no había recuperado la salud por completo. Otro 47 por cientodijo tener fatiga”, detalló.

Lo más leído

skeleton





skeleton