Microplásticos afectan a especies como el pulpo en Yucatán

Diversos tipos de peces y moluscos están contaminados con productos sintéticos que las personas arrojan en las playas.

|
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que, para el año 2050, habrá más plásticos que peces en los océanos. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los mejillones, almejas, ostiones, pulpos y diversas especies de peces en Yucatán, Campeche y Quintana Roo están contaminados con microplásticos, productos que son arrojados a las playas por las personas, señalaron especialistas en recursos del mar, a la vez que advirtieron que esta situación provocará daños a los humanos, en el futuro.

La doctora en Oceanografía Biológica Acuacultura y Pesca, investigadora de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Dalila Aldana Aranda, afirmó que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) estima que para el año 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos, con consecuencias negativas para los ecosistemas marinos.

Detalló que se realizan estudios sobre la presencia de microplásticos en la fauna marina: “se analizan muestras de heces de los moluscos gasterópodos marinos y, a través de ellas, se sigue la cantidad de microplásticos que tienen, cuál es su tipo y se identifican los aditivos que contienen”, apuntó.

Los experimentos usan el caracol rosa como especie modelo, que sirve de indicador de lo que ocurre en la región por este tipo de contaminación.

Lo más leído

skeleton





skeleton