La mitad de los niños en Yucatán padecen obesidad

Asegura el DIF Municipal que hay menores sin diagnóstico.

|
Sugieren combatir la obesidad desde la niñez. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Mérida, de acuerdo con datos del DIF Municipal, cinco de cada 10 niños en edad escolar (primaria), presentan problemas de obesidad, sin contar que por cada menor diagnosticado existe al menos otro que desconoce su estado de salud.

La prevalencia de sobrepeso u obesidad en los adolescentes de 12 a 19 años es de 42.9%.

En México, en general, de acuerdo con estudios científicos recientes, el 24 % de los adolescentes no se da cuenta que tiene obesidad y tampoco el 20% de sus padres, lo que representa una amenaza para su vida, al alimentar una ola creciente de enfermedades crónicas, incluidos problemas de salud mental, afecciones cardíacas, diabetes tipo 2, así como algunos tipos de cáncer y problemas en huesos y articulaciones.

De acuerdo con los últimos hallazgos del estudio Action Teens presentado en el Congreso Europeo de Obesidad 2023, que se llevó a cabo el Dublín, Irlanda, del 17 al 20 de este mes, en los cuales abundaron especialistas médicos en conferencia virtual desde la CdMx, es fundamental incrementar la capacitación y entrenamiento, así como la empatía de los profesionales de la salud que atienden a adolescentes que viven con obesidad, para resolver de manera óptima las diversas situaciones inherentes a esta enfermedad crónica.

La doctora Cynthia Osorto, endocrinóloga, detalló que el estudio internacional Action Teens fue diseñado para identificar percepciones, actitudes, conductas y barreras potenciales para el cuidado efectivo de la obesidad en los adolescentes. Participaron del estudio 5 mil 275 adolescentes de 12 a 17 años; 5 mil 389 “cuidadores” y 2 mil 323 profesionales del cuidado de la salud de 10 países.

Lo más leído

skeleton





skeleton