Yucatán: Fatiga pandémica podría orillar a personas a ‘tirar la toalla’ y no prevenir el Covid
Hay que estar pendientes de síntomas como apatía, estrés, cansancio crónico y depresión
MÉRIDA, Yuc.- La pandemia de coronavirus está por llegar al año en Yucatán, pues el primer caso se registró un 13 de marzo del 2020, lo que ya genera un cansancio en las personas que los especialistas en salud han denominado: fatiga pandémica.
La fatiga pandémica es un concepto instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a la reacción ante las prolongadas medidas y restricciones generadas por la contingencia debido al Covid-19.
La fatiga pandémica se produce por diversos motivos. Uno de ellos es consecuencia del estado de hipervigilancia para evitar caer enfermos, lo que fuerza nuestro sistema hormonal y endocrino de manera constante.
Dicho estado nos hace más vulnerables ante ciertas patologías como la ansiedad o la depresión, afirmó Javier Álvarez Cáceres, psicólogo y especialista en ansiedad.
Esta fatiga específica de tiempos de pandemia, se caracteriza porque podemos sentir estrés, apatía, desmotivación y un profundo cansancio físico que podemos experimentar como una gran falta de energía.
“Lo que se ha visto es que, con el tiempo, cuando se mantienen estas medidas necesarias para cuidar la salud de las personas, terminan generando un agotamiento generalizado”, explica el doctor Mauricio Droguett, psiquiatra de Clínica Las Condes.
Síntomas de fatiga pandémica
El especialista asegura que la fatiga pandémica se puede manifestar en cansancio y agobio con la rutina que ha implicado la pandemia.
Lo anterior puede derivar en cuadros de desesperanza ante lo que se avecina, ansiedad, soledad, entre otras cosas.
El especialista explicó que lo peligroso es que dicho agotamiento hace que las personas se cuiden menos, usen menos mascarillas, no respeten la cuarentena, se laven menos las manos y, por lo tanto, se expongan más a la posibilidad de contagio.
Como lo plantea la OMS, la fatiga pandémica es una reacción natural que podemos comprender y que se genera después de un tiempo prolongado de limitaciones de traslado, temor a perder el trabajo, el miedo a enfermar, etcétera; sin embargo, hay que estar atentos a cuando esta sensación exceda nuestro control para consultar a un especialista o pedir ayuda.
Con información de El País y Clínica Las Condes
TE PUEDE INTERESAR:
Nuevos contagios de Covid no bajan de la centena en Yucatán
Yucatán: También el padre del actor Rodrigo Mejía murió de Covid en días pasados