Yucatán: Mal de Chagas puede generar insuficiencia cardiaca y finalmente un paro

Aprende a reconocer al “pic”, el insecto transmisor de la enfermedad de Chagas

|
La complicación de que haya Chagas es que hasta 40 años después puede producir insuficiencia cardiaca. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A pesar de ser tan peligrosa, hay poca información sobre la enfermedad de Chagas y México es el tercer país en prevalencia, después de Argentina y Brasil.

En Yucatán se han desarrollado investigaciones sobre la enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, un padecimiento inflamatorio e infeccioso causado por un  insecto de la subfamilia Triatominae (chinches).

Estas chinches o "pic", como se conoce en Yucatán, son portadoras del parásito denominado Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad, el cual se encuentra en el excremento del insecto y es capaz de perforar la epidermis.

 

(Foto: contexto internet)

 

La complicación de que haya Chagas es que hasta 40 años después puede producir insuficiencia cardiaca, pues el parásito se aloja en el corazón y va dañando las células del músculo. 

Si un niño adquirió por picadura la enfermedad a los cinco años, a los 30 o 40 tiene una insuficiencia cardiaca desarrollada y discapacitante.

La enfermedad de Chagas es silenciosa y potencialmente mortal si no recibe tratamiento adecuado y de manera temprana. Es causa de muerte súbita o discapacidad, afirmó Paz María Salazar Schettino, jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

(Foto: contexto internet)

 

Asociada a zonas rurales y comunidades marginadas de América Latina que carecen de suelo firme en sus viviendas, la especialista señaló que la situación más importante es el problema que causa en el corazón, porque el parásito ataca ese músculo y lo va destruyendo. 

Ataca al corazón

“Entra en cualquier célula del organismo, pero tiene preferencia por las neuronas y por el músculo cardiaco”.

El parásito Trypanosoma cruzi llega al torrente sanguíneo mediante la picadura de la chinche besucona o “pic”, aunque también se puede adquirir por transfusión sanguínea, a través del trasplante de órganos o de las madres embarazadas a sus hijos.

 

(Foto: contexto internet)

 

Alertó que de no recibir tratamiento, la enfermedad puede progresar con los años y, en algunos casos, presentar una fase crónica con daño en el corazón, cerebro e intestinos. 

¿Cómo es el insecto?

La chinche o “pic” se caracteriza por su color naranja brillante y antenas, patas y cabeza con franjas negras en los bordes de su cuerpo. Si reconoces dicho insecto debes eliminarlo porque su picadura puede transmitir el mal de Chagas.

 

Con información de DGCS UNAM

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: El viernes 23 de abril arranca la Filey con más de 200 actividades literarias 

Mérida: Abuelitos recién vacunados sólo esperan 30 minutos antes de retirarse a sus casas

Aumentan los casos de cáncer de mama y cervicouterino en Yucatán

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton