Yucatán: Variante británica de Covid ya se expandía antes de ser descubierta, señala estudio
Nuevo estudio indica que la variante se expandió silenciosamente por el mundo mucho antes de ser encontrada
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, este miércoles 7 de abril se dio a conocer el primer caso de un paciente infectado con la llamada variante británica del Covid, la cual señalan es más contagiosa y letal.
La llamada variante británica se propagó sin saberlo durante meses en varias partes del mundo mucho antes de ser detectada, según un nuevo estudio de investigadores del Consorcio de Modelado Covid-19 de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.
La variante, más contagiosa y letal de las que actualmente circulan, fue descubierta por primera vez a principios de diciembre en el Reino Unido, donde se cree que se originó.
Nuevo estudio
La revista Emerging Infectious Diseases, que publicó una versión preliminar del estudio, proporciona evidencia de que la variante del coronavirus, cuyo nombre científico es B117 (501Y), se había extendido por todo el mundo sin ser detectada varios meses antes de que los científicos la descubrieran.
Los investigadores descubrieron que la variante apareció por primera vez en el Reino Unido a principios de diciembre de 2020, y luego se extendió a los Estados Unidos, Irlanda, Francia, Grecia, España, Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Italia, Rumania, Polonia, Turquía, Chipre, Portugal, India y México.
“Cuando nos enteramos de la variante del Reino Unido en diciembre, ya se estaba extendiendo silenciosamente por todo el mundo”, dijo en un comunicado Lauren Ancel Meyers, directora del Consorcio de Modelado Covid-19 y profesora de biología integrativa.
“Estimamos que la variante B117 probablemente llegó a Estados Unidos en octubre de 2020, dos meses antes de que supiéramos que existía”.
Propagación en invierno del 2020
Al analizar datos de 15 países, según la información proporcionada por la Universidad de Texas, los investigadores estimaron la posibilidad de que viajeros del Reino Unido introdujeran la variante en 15 países entre el 22 de septiembre y el 7 de diciembre de 2020.
Descubrieron que la variante del virus casi con certeza había llegado a los 15 países a mediados de noviembre. En Estados Unidos, la variante probablemente llegó a mediados de octubre.
“Este estudio destaca la importancia de la vigilancia de laboratorio”, dijo Meyers. “La secuenciación rápida y extensa de muestras de virus es fundamental para la detección temprana y el seguimiento de nuevas variantes de interés”.
Con información de La Tercera