Así de fácil puedes tramitar el permiso Covid-19 del IMSS de incapacidad temporal

Llaman a trabajadores yucatecos a evitar cadenas de contagio utilizando esta herramienta

|
El Instituto Mexicano del Seguro Social activó este miércoles la herramienta digital Permiso Covid-19. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán los contagios de coronavirus se han disparado en los últimos días con casi 600 casos diarios y muchas personas tienen que hacer cola en los hospitales para solicitar una incapacidad, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó este miércoles la herramienta digital Permiso Covid-19.

Se trata de la versión 4.0 de este permiso para otorgar incapacidades temporales a trabajadores contagiados del virus SARS-CoV-2 durante esta quinta ola de contagios.

A través de esta herramienta, el trabajador obtiene rápidamente su incapacidad sin necesidad de ir al médico, sin necesidad de hacerse una prueba y recibe directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que les corresponde.

Se trata de una innovación del instituto para facilitarle a los trabajadores resguardarse en casa y así bajar las cadenas de contagio.

Para tramitarlo, no es necesario realizarse una prueba de Covid-19 y los trabajadores recibirán un subsidio del 60 por ciento de su salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad.

¿Cómo sacar el permiso Covid-19 del IMSS?

Mediante un Código QR, que estará disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS, así como en las unidades médicas, los trabajadores podrán ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.

Para poder tramitar su incapacidad, el trabajador deberá capturar el captcha que se muestra en pantalla y posteriormente ingresar los datos personales:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social
  • INE 
  • Prueba de Covid-19 positiva, en caso de tenerla
  • Todo hay que enviarlo en formato PDF o JPG.

Una vez que se ingresa la información, el programa interactúa con la persona trabajadora y le pide datos bancarios, se ingresa cuenta CLABE y se hace la confirmación de si quiere realizar el permiso Covid-19.

Se dará al trabajador permiso para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad; el pago se realizará en la cuenta registrada y una vez tramitada la solicitud, no podrá ser cancelada.

Si un trabajador ya tuvo un permiso Covid-19 previo, puede volver a tramitar otro permiso, con la variante de que el primero fue por 14 días, después de siete y actualmente se otorga para cinco días de resguardo.

Aunque los cuadros respiratorios por el SARS-CoV-2 actualmente son más leves en el país, en los casos en que el trabajador no se recupere al quinto día, la recomendación es que acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde o al área de Urgencias.

Fuerza laboral en Yucatán no ha sido afectada por el Covid-19

Dirigentes empresariales de Yucatán informaron que, pese a los elevados casos de Covid-19 que se registran en la entidad, la fuerza laboral de las líneas de producción no se han visto afectadas. 

La presidenta de la Coparmex en Yucatán, Beatriz Gómory Correa, admitió que hay trabajadores afectados por el coronavirus, pero hasta el momento no se registra falta de personal en las líneas de producción de las empresas, fábricas y comercios de la entidad. 

La dirigente del sector patronal yucateco señaló que a diario se reportan empleados contagiados, pero no a gran escala o que tengan muchos días de incapacidad, pues gracias a las vacunas los síntomas han sido menores y la mortalidad casi mínima. 

Insistió en que es importante que la población no deje de lado las medidas de prevención contra la pandemia, como estrategia permanente para evitar un aumento considerable de esta enfermedad.

“Debemos estar ocupados en el tema del Covid-19, si hay un repunte no vemos el escenario que haya que cerrar, ya que la mayoría de las personas está vacunada, por lo que el exhorto es que los que aún no estén inmunizados acudan a hacerlo lo antes posible”, señaló. 

Gómory Correa recalcó que no se estima un alza en el número de contagios de Covid que pudiera poner en riesgo la recuperación económica de Yucatán. 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres, destacó que la pandemia no ha terminado, por lo que urgió a seguir cumpliendo con todas las medidas sanitarias contra el coronavirus. 

“Afortunadamente, el número de hospitalizados es bajo. El llamado es a la población en general a seguir cuidándose, a seguir todas las medidas sanitarias que conocemos, para evitar que los contagios vayan en aumento”, indicó. 

Coincidió en que hay cierto ausentismo laboral por los contagiados de Covid-19, pero en el sector industrial se siguen los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus. (Candelario Robles)

TE PUEDE INTERESAR:

Segundo día consecutivo con casi 600 contagios en Yucatán; hoy martes, una persona fallecida

Este lunes, Yucatán continúa con casi 600 contagios de Covid; hay una persona fallecida

Inicia la jornada de vacunación de niños de 5 a 11 años en estos municipios de Yucatán

 

Lo más leído

skeleton





skeleton