|
Los síntomas del Covid suelen ser persistentes en algunos casos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras recuperarse de la infección por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad respiratoria COVID-19, muchos yucatecos siguen manifestando malestares propios del padecimiento respiratorio durante varias semanas o meses.

De acuerdo con especialistas, existe evidencia de personas que se han "recuperado" del COVID-19, pero que continúan presentando síntomas, incluso tras un resultado negativo a la prueba PCR. Estas personas a veces se denominan "acarreadores persistentes del COVID-19" y los expertos están buscando respuestas sobre esta afección que ahora se denomina síndrome post-COVID.

En entrevista concedida a Novedades Yucatán vía telefónica, el Dr. Sandeep Lahoti, gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist, quien dirige la Clínica de Recuperación de COVID-19 dijo que se están observando que un buen número de personas que han tenido la enfermedad, continúan sintiendo sus efectos durante semanas o meses después de recuperarse de los peores síntomas o complicaciones.

“Aún no entendemos cuánto tiempo pueden persistir realmente estos síntomas, pero sabemos que muchas de estas personas se beneficiarían de una atención especializada y, en algunos casos, un seguimiento regular”, apuntó.

Al preguntarle acerca de los síntomas  del “Síndrome post-COVID", el especialista mencionó que pueden ser fatiga, dificultad para respirar, dolor en las articulaciones, dolor en el pecho, distracción y confusión mental, junto con problemas de memoria, pérdida del gusto y / o el olfato y,  problemas de sueño.

"No estamos seguros de cuánto tiempo pueden persistir estos síntomas, pero sabemos que pueden durar al menos seis meses o más en algunas persona. Las manifestaciones de estos síntomas son interesantes y algo únicas. Por ejemplo, las resonancias magnéticas reflejan miocarditis en algunas de estas personas, lo que indica que el músculo cardíaco puede permanecer inflamado varios meses después, incluso si los síntomas relacionados con el corazón no se manifestaron durante la enfermedad", destacó Dr. Lahoti.

Añadió que  no están claras las causas ni las consecuencias a largo plazo de estos síntomas persistentes.

"Todavía no sabemos por qué se produce el síndrome post-COVID, pero las hipótesis van desde áreas ocultas de infección, hasta una respuesta inflamatoria prolongada. Tampoco estamos seguros de cuáles podrían ser los resultados a largo plazo de estos síntomas persistentes, si es que los hay. Sabemos que este síndrome ciertamente puede afectar la calidad de vida, pero en este momento no sabemos si se dañe gravemente uno o varios órganos a largo plazo”, mencionó.

Atención en casa 

El gastroenterólogo dijo que cuando se trata de casos potencialmente mortales de COVID-19, se espera que las personas que fueron hospitalizadas, por neumonía grave o accidente cerebrovascular, necesiten atención especializada y seguimiento frecuente después de ser dados de alta y, aunque todavía no está claro, el síndrome post-COVID no solo podría ocurrir en personas que experimentaron daños en sus órganos durante la enfermedad.

Tampoco es exclusivo en las personas que tuvieron que ir a una sala de emergencia debido a los síntomas del nuevo coronavirus.

"Algunos estudios muestran que solo el 10% de las personas con COVID desarrollarán el síndrome post-COVID. Otros estudios reflejan porcentajes mucho más altos; algunos incluso sugieren que hasta el 70% de las personas experimentan síntomas persistentes aunque aquellos que parecen tener un mayor riesgo de desarrollarlo son los adultos mayores de 50 años, personas que experimentaron un caso más grave y las personas con problemas de salud subyacentes, en particular problemas cardiopulmonares, hipertensión, diabetes u obesidad.

Para quienes experimentaron una enfermedad leve y se auto trataron en el hogar, y que ahora lidian con los síntomas posteriores al síndrome COVID, el Dr. Lahoti recomienda programar una cita con su médico de atención primaria. El médico podrá diagnosticar la gravedad de los síntomas persistentes; ayudar a tratar los que son leves y referir al paciente a un especialista para los síntomas más avanzados", concluyó el Dr. Lahoti.

 

Ahora lee: 

Covid deja millones de días laborales perdidos en Yucatán

De nuevo se sobrepasa la centena de contagios de Covid en Yucatán; hoy 122 nuevos casos

Yucatán: Lanzan petición de firmas para proteger al jaguar de la extinción

 

Lo más leído

skeleton





skeleton