Piden a yucatecos reforzar medidas preventivas ante 'cercanía' de la viruela del mono

Lavado de manos, sana distancia, limpieza y desinfección, indispensables, ante la viruela del mono.

|
Lavado de manos, sana distancia, limpieza y desinfección, indispensables, ante la viruela del mono.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El virus de la viruela del mono llegó a Quintana Roo y el Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, exhortó a la población yucateca a reforzar las medidas preventivas, como el lavado de manos, sana distancia, limpieza y desinfección de superficies que hayan estado en contacto con alguna persona enferma.

En rueda de prensa, el funcionario estatal dijo que lo que tenemos qué hacer es cuidarnos los unos a los otros: lavado de manos, sana distancia porque el contagio de persona a persona es por contacto directo, la persona tenga sospecha o algún síntoma debe aislarse para que se corte la cadena de contagio, ya que ahora este virus solo se transmite de esta forma.

“Afortunadamente en Yucatán no hemos tenido un caso sospechoso y lo que sí estamos haciendo es capacitar a nuestros médicos de primer y segundo nivel para que puedan hacer el diagnóstico o descartar el mismo de la enfermedad”, señaló.

Síntomas de la viruela símica o virus del mono 

Sauri Vivas explicó que la viruela símica tiene síntomas de fácil identificación, entre ellos: aparecen lesiones en la piel con puntitos de pus, en el borde superior. Son muy abundantes y, sobre todo, la principal sintomatología es fiebre y a los dos días aparecen las lesiones en la piel. Son muy características, más grandes que las de la varicela y son más abundantes.

En México, el 28 de mayo se presentaron casos de la llamada viruela del mono en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Colima, Veracruz, Estado de México y Sinaloa; el pasado lunes el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó que el primer caso de viruela del mono en el estado de Quintana Roo.

Mayoría de hospitalizados por Covid-19 no están vacunados 

Por otro lado, el titular de la SSY resaltó que el 70% de las personas que ingresan a los hospitales por el problema de contagio de Covid-19 son de la tercera edad, que no cuentan con el esquema de vacunación completo o no lo han iniciado, informó las autoridades de salud de Yucatán.

Indicó que hace aproximadamente un mes se tienen un incremento de nuevos casos positivos y es derivado de la presencia en el Estado y al resto del país de la subvariante de Ómicron “BA.4 y BA.5”, a las personas que no se han vacunado se les invita a hacerlo en los módulos permanentes seis en el interior de la entidad y 3 en la capital yucateca.

“El panorama es que a finales del mes de agosto empecemos a ver una disminución en el número de casos y de pacientes hospitalizados y, por su puesto de las lamentables defunciones, la capacidad hospitalaria no se ha visto comprometida sigue siendo la misma que se registró en la segunda ola”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton