Yucatán tiene la tasa más alta de incidencia de suicidio a nivel nacional

En Yucatán hay una tasa de 15.4 incidencias por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es 6.4.

|
En Yucatán hay una tasa de 15.4 de incidencia de suicidio por cada 100 mil habitantes, mientras la media nacional es 6.4. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán hay una tasa de 15.4 de incidencia de suicidio por cada 100 mil habitantes, mientras la media nacional es 6.4, lo que coloca a la entidad en el primer lugar con la tasa más alta de habitantes que consumaron dicho acto

Esta información fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su boletín sobre Estadísticas por Defunciones Registradas (EDR) del 2022.

De las 8 mil 237 personas que cometieron suicidio en 2022 en todo el país, 374 se encontraban en Yucatán, 9.6 por ciento más que los reportados en el 2021, cuando se registraron 341 casos.

Estas estadísticas reflejan que el flagelo del suicidio continúa presente en el territorio.

 

Inegi.

 

Suicidio no sólo es por depresión

Señalar que el fenómeno del suicidio sólo se debe a problemas psicológicos, sin tomar en cuenta los factores sociales encubre otra forma de violencia, aseveró el académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Ricardo Trujillo Correa.

“Es necesario terminar con el análisis y las definiciones simplistas en el sentido de que el suicidio es un acto individual, consecuencia de un trastorno mental o de una depresión aguda”, consideró.

Cuando una persona se suicida, continuó, no se puede reducir simplemente a un problema de depresión, o a su compleja personalidad, ni a la falta de autoestima.

“Hay que tomar en cuenta también las condiciones de pobreza y las estructuras sociales y económicas más amplias que pueden contribuir a tomar esa decisión”, puntualizó.

 “Cuando decimos que se suicidó porque estaba deprimido, estamos oscureciendo el contexto de la violencia; seguramente la persona sufrió toda una serie de violencias que están invisibilizadas, que no aparecen, que no fueron asumidas y que lo más sencillo es decir que estaba deprimido”, alertó.

“Entonces más que atender a personas con factores de riesgo es necesario ocuparse de los contextos donde se producen, como una forma más eficiente de disminuir la tasa de suicidio en poblaciones vulnerables”, finalizó.

Si quieres consular el documento revisa la liga:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/EDR/EDR2022.pdf

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton