Contagios de varicela se disparan en Yucatán; 78% más casos que el año anterior

Especialista lo atribuye a clases presenciales y temporada de calor; llaman a prevenir

|
El aumento en la incidencia de esta enfermedad de la piel se debe, de acuerdo con especialistas, al regreso a clases presenciales y la temporada de calor. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En el último mes, los casos de varicela en Yucatán pasaron de 157 a 228 (al 11 de junio), que comparados con los 128 reportados al mismo corte el año pasado, representan un incremento de 78%

El aumento en la incidencia de esta enfermedad de la piel se debe, de acuerdo con especialistas, al regreso a clases presenciales y la temporada de calor, factores determinantes en el “brote”. 

Las cifras de la Secretaría de Salud federal al 11 de junio indican que se ha confirmado 126 casos en el sexo masculino y 102 en el sexo femenino. 

El doctor David Canché Durán, maestro en Salud Pública, explicó que entre niños en edad escolar y familiares, la probabilidad de contagio es superior al 90%. 

El periodo de incubación de la varicela se da entre el primer contacto con el virus y la aparición de los síntomas varía de entre 9 y 21 días. 

“El contagio puede iniciarse dos días antes de la aparición de las vesículas y prolongarse hasta cinco días después de la aparición de las lesiones”, apuntó.

Síntomas de varicela

El pediatra dijo que la varicela es una infección viral altamente contagiosa y sus síntomas son erupción, fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza, cansancio y malestar general.

Recomendó que si se sospecha de varicela, se debe llevar al niño a consulta con un médico a la brevedad posible para poder confirmar o descartar la enfermedad. 

“Luego de examinar las erupciones en la piel del menor y si se confirma el diagnóstico, el médico puede recetar medicamentos para aliviar la gravedad de la varicela y tratar las complicaciones, en caso de ser necesario. Pero solo el médico puede indicarlo, no se debe automedicar al niño ni utilizar remedios caseros”, indicó el doctor Canché. 

Continuar con cubrebocas

Recomendó a los padres de familia deben de estar prevenidos y continuar aplicando las mismas medidas de prevención que se dispusieron para el Covid-19: uso de cubrebocas, lavado constante de manos, evitar contacto físico con personas que padecen del virus y aplicar la vacuna contra varicela a los niños que no cuenten con ella.

AHORA LEE:

Inicia la vacunación de refuerzo contra Covid a personas 18 a 39 años en Mérida

Martes inicia vacunación contra el Covid para menores de Espita y Mérida

Segundo día consecutivo con casi 400 contagios de coronavirus en Yucatán

 

Lo más leído

skeleton





skeleton