|
(SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hasta el corte más reciente (13 de diciembre) de la Secretaría de Salud, Yucatán suma 147 contagios de viruela símica (10 más que en el informe anterior, del día 6 del mismo mes), conocida como viruela del mono, padecimiento presente en los municipios de Mérida, como Kanasín, Baca, Umán y Progreso, donde ha afectado a hombres entre 17 y 53 años de edad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Del total de casos confirmados, 142 se han atendido de manera ambulatoria, cuatro han sido hospitalizados y uno dado de alta. Hasta ahora no se tienen defunciones por la enfermedad que afecta rápidamente la piel.

Con el total de contagios reportados hasta ahora, la entidad se ubica en el tercer lugar en incidencia de viruela símica, con tasa de 6.37 casos por cada 100 mil habitantes. El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México (mil 957 positivos y 3 defunciones), con 21.78, y en segundo se encuentra Quintana Roo (142 casos, sin defunciones), con tasa 8.17 por cada 100 mil habitantes.

Campeche reporta 14 contagios, sin defunciones y avanzó del décimo al séptimo lugar en cuanto a incidencia, con tasa de 1.35 por cada 100 mil habitantes.

La Secretaría de Salud del Estado (SSY) ha señalado que, para contribuir a cortar las cadenas de contagio de esta enfermedad, es necesario mantener las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno Federal y la SSY, como el lavado constante de manos y sana distancia, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

Síntomas de la viruela del mono 

Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los dos días de iniciada la sintomatología.

Las erupciones son muy características por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran los dolores de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

La SSY indicó que en caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, se debe acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando de manera más rápida en los estados de toda la República Mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton