Yucatán, con gran futuro en energías renovables

Piden hacer conciencia sobre las energías limpias en el país.

|
Destacan el potencial de la Península de Yucatán en energías renovables. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

México y Yucatán, tienen un gran potencial para apostar por energías renovables como hidrógeno verde y eólica marina, desde la península el país podría convertirse a nivel mundial en el jugador número cinco de las energías limpias en los próximos cinco años, siempre y cuando se tenga una política federal en la materia muy diferente a la que actualmente mantiene.

Especialistas en temas de energía, apuntaron que la ubicación geográfica de Yucatán permite que la producción energética nacional pueda ser vendida desde la entidad hacia los grandes consumidores como Estados Unidos y Canadá, lo que se traduce al año en un mercado comercial de 600 mil millones de dólares.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, Israel Hurtado Acosta, destacó la importancia del hidrógeno verde como vector energético para la descarbonización de la industria y la lucha contra el cambio climático, siendo la península de Yucatán un jugador de suma importancia en este tema de interés nacional.

Abundó que México y Yucatán tienen un gran potencial para producir y generar hidrógeno verde, por lo que desde la península igual se podría ayudar a convertir al país en uno de los principales jugadores a nivel mundial, en lo que al hidrógeno verde se refiere, por lo que se tiene una gran posibilidad de sumarse a la generación de esta energía limpia.

“La reducción de costos aceleraría la adopción de las tecnologías de hidrógeno y resultará en un círculo virtuoso para la descarbonización, en el que el hidrógeno verde gana participación de mercado al ser competitivo económicamente y eso reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en el inventario nacional”, destacó.

El especialista abundó que el mercado de Estados Unidos y Canadá, son los potenciales consumidores de esta energía renovable, por lo que es la ubicación geográfica de Yucatán también podrá ayudar para el envío de esa energía hacia esos países de Norteamérica.

“Tiene muchas ventajas porque desde México y la península se pudieran tener costos de producción de hidrógeno verde muy bajo, por encima incluso del mercado internacional y esto es una gran ventaja para todo el país”, destacó.

Aprovechar la energía eólica en Yucatán 

En su participación el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C, Raúl Asís Monforte González , apuntó que la eólica marina es la energía renovable que se puede explorar en Yucatán, por lo que es muy importante que la entidad pudiera empezar también a explotar esa oportunidad de producir energía limpia desde el Golfo de México.

La profundidad del mar no es tan grande, el tipo de suelo es duro muy estable, eso es de suma importancia para poder explotar desde la costa yucateca la energía eólica marina.

“Yucatán llamado a con vertirse en jugador importante de la descarbonización industrial a nivel nacional, sus potenciales para producir energías renovables como la eólica, solar e hidrógeno verde son enormes y falta aprovecharlas”, apuntó.

Indicó que las tecnologías para el aprovechamiento del hidrógeno verde y eólica marina, ya no son cosas del futuro, son tecnologías que ya están, “por ejemplo en Europa hay vehículos que te ayudan darle energía a las casas desde tu unidad motriz”.

Abundó que las estaciones de cargas, tanto para los autos que pueden funcionar con energía eléctrica o con el hidrógeno verde, se podrían considerar como una oportunidad de negocio no solo para Yucatán sino para el resto del país.

“Por ejemplo, la recarga de un auto eléctrico que se lleva entre una hora y hora y media, pudiera ser aprovechada por los restaurantes y también poner sus centros de carga a la vez de que se les brinda el servicio de comida a los comensales, mientras aprovechan a cargar sus vehículos , entre la comida y la sobremesa, con ello, pues sería otro gancho para que los restaurantes pudieran tener más llegadas de personas, este será un modelo de negocios sustentado en las nuevas tecnologías, que ya no son el futuro sino que ya nos alcanzaron”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton