Robots buscan batir récord Guinness

El evento Roboteando 2014 espera mostrar a los niños que los androides no son cosas misteriosas.

|
El evento busca acercar la robótica a la curiosidad de los infantes. (roboteando.amc.edu.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A fin de impulsar el desarrollo de la robótica y establecer un nuevo récord Guinness, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) realizará este sábado el evento Roboteando 2014.

El profesor de Inteligencia Artificial e investigador de la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas González, informó que se busca concentrar el mayor número de robots pedagógicos funcionando al mismo tiempo.

En un comunicado, el académico explicó que se trata de una dinámica que acercará a los niños a la ciencia y a la tecnología a través de la robótica, indica Notimex.

“Es positivo que se dé un impulso a la ciencia, que se muestre a los niños desde edad temprana que un robot no es una cosa misteriosa, sino que son máquinas que se crean, ser arman y que pueden operar por ellos mismos”, destacó.

Computadora con cuerpo

Recordó que la ciencia ficción en el cine y la televisión, así como en la literatura ha alimentado la creación de robots, los cuales son máquinas que facilitan la vida de los humanos en sus tareas cotidianas.

Aunque no hay propiamente dicho una definición unificada para describir qué es un robot, Rojas González explicó a grandes rasgos se trata de “una computadora con cuerpo”, que consta de la integración electrónica para el procesamiento de datos y algún tipo de articuladores para el movimiento de sus miembros.

Añadió que hay quienes definen al robot simplemente como “un manipulador”, como podría ser una grúa mecánica automatizada, en tanto, otros piensan que debe tener un poco más de complejidad, más elementos móviles.

Es por ello que cuando se habla de las estadísticas del número de robots en Japón, México o Estados Unidos, surgen cifras distintas porque se considera al robot de diferentes formas.

Por ello, hay quienes mencionan que la historia de los robots inicio en el siglo XIX con la producción industrial en que se crearon componentes mecánicos capaces de autorregularse, dijo.

Producción industrial

Sin embargo, si se considera que un robot existe se requiere de algo complejo y tenga que haber necesariamente electrónica, entonces su historia inicia con la electrónica y las computadoras a partir de 1946, con Eniac, la primera computadora digital de la historia.

Rojas González consideró que la historia de la robótica comienza con la producción industrial, luego de lo cual siguió la de servicio, pero ésta aún no alcanza su madurez.

Agregó que es la ciencia ficción la que ha formulado la forma humanoide de los robots; sin embargo, éste no debe tener necesariamente esta forma sino debe estar adaptado a las circunstancias y necesidades para las que fueron hechos.

Por tanto, un robot puede tener muchas formas, de manera que incluso un avión podría ser considerado un robot si no va tripulado, por lo que aseguró que tratándose del campo de la robótica “es un zoológico de formas de aplicaciones y de posibilidades”.

Lo más leído

skeleton





skeleton