Agencia Espacial Mexicana quiere usar GPS ruso

Dispositivos de Glonass serán de utilidad para observar ondas de propagación de terremotos y monitoreo del medio ambiente.

|
El sistema Glonass es uno de los dispositivos más avanzados en la actualidad. (RIA Novosti/Valeriy Melnikov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México está interesado en instalar el Sistema Global ruso de Navegación por Satélite Glonass, según el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

"Para México sería muy interesante contar con una instalación de una estación terrena del sistema Glonass", dijo el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez a la agencia rusa RT.

El sistema es "uno de los más avanzados actualmente", explicó el funcionario, y podría ser muy útil para la AEM, la cual, según el plan nacional de desarrollo, debe ayudar a mejorar el sistema nacional de transporte.

Mendieta Jiménez señaló que la instalación del Glonass figura entre las propuestas que se están estudiando para el futuro convenio bilateral sobre la colaboración espacial.

"La instalación de receptores del Glonass en adición a los del GPS permitirá solucionar muchos problemas no solo de geoposicionamiento, sino también de observación de la propagación de señales electromagnéticas en caso de terremotos, de monitoreo del medio ambiente y de determinación de posición exacta de las placas tectónicas", comentó el profesor del Instituto Astronómico de la Universidad de Moscú, Viacheslav Turishev.

¿Qué es?

Glonass (del ruso Global'naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema) es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Soviética, siendo hoy administrado por la Federación Rusa y que representa la contraparte del GPS estadounidense.

Consta de una constelación de 31 satélites (24 en activo, 3 satélites de repuesto, 2 en mantenimiento, uno en servicio y uno en pruebas) situados en tres planos orbitales con 8 satélites cada uno y siguiendo una órbita inclinada de 64.8° con un radio de 25,510 km.

La constelación de Glonass se mueve en órbita alrededor de la Tierra con una altitud de 19,100 km algo más bajo que el GPS (20,200 km) y tarda aproximadamente 11 horas y 15 minutos en completar una órbita.

El sistema está a cargo del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y los satélites se han lanzado desde Baikonur, en Kazajistán.

Lo más leído

skeleton





skeleton