Ahora puedes ver la propagación del Covid-19 con una app de la UNAM

La aplicación #juntosvenceremoscovid19 elabora en tiempo real un mapa de las zonas de riesgo de contagio.

|
Pixabay.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La información confiable es una de las armas más poderosas para enfrentar el Covid-19, especialmente considerando que las noticias falsas proliferan en situaciones de crisis como esta. Precisamente para acercar a la población datos verificados, la UNAM desarrolló una plataforma digital que muestra la propagación del coronavirus.

La intención de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es mostrar a los mexicanos cómo se propaga el Covid-19 y alertar a las familias sobre el grado de exposición a un contagio de las zonas donde habitan y realizan sus actividades cotidianas.

También te puede interesar: Crece rápidamente el número mamás que aprovechan las plataformas en línea

La aplicación #juntosvenceremoscovid19, de acuerdo con sus desarrolladores, elabora, casi en tiempo real, un mapa de las zonas de riesgo de contagio, "lo que puede ayudar a mitigar los efectos de la pandemia y a restringir su propagación", explicó Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).

La plataforma, desarrollada en el LINX, primero presenta un breve cuestionario para que los usuarios describan sus síntomas y factores de riesgo. A partir de la información que proporcionen se realiza una evaluación y se estima la posibilidad de contraer Covid-19.

"Contribuye también a visualizar el grado de vulnerabilidad de las personas, dadas sus condiciones físicas y preexistentes, mismas que podrían agravar la situación general en caso de contraer la enfermedad", señaló la UNAM.

Asimismo, los creadores de la página web explicaron que su metodología está basada en un estudio realizado en el Reino Unido, que considera las diversas situaciones de 1.6 millones de personas.

También resaltaron que todos los datos que los usuarios comparten con la aplicación #juntosvenceremoscovid19 son confidenciales y anónimos, incluida la ubicación. Únicamente se almacena el correo electrónico, por lo que ninguna persona puede ser identificada de manera individual, afirman los desarrolladores.

Para utilizar la plataforma es necesario registrase en https://covid19.sol21ct.com mediante un correo electrónico, también puede crearse un usuario y contraseña. Entonces se podrá acceder al cuestionario
Los programadores recomiendan actualizar la información cada vez que se utilice la herramienta. "Esto ayudará a entender cómo se correlacionan diversos síntomas con la enfermedad, inferir cómo se está propagando el virus por el país en tiempo y visualizar cuáles son las zonas de mayor riesgo y sensibilidad, y que por lo tanto necesitan especial atención", detalló Medina.

Finalmente el especialista invitó a la población a usar #juntosvenceremoscovid19 y responder con frecuencia el formulario en internet, para que se actualicen sus riesgos y el mapa. También pidió compartirla con familiares, amigos y conocidos. "Mientras más gente la use, más útil y poderosa se vuelve. No olvides que sólo juntos podemos vencer a la Covid-19".

Lo más leído

skeleton





skeleton