Alemania usará el Bluetooth de celulares para rastrear contagios de Covid-19

Los expertos en privacidad advierten sobre el riesgo de que la función se desplace a la vigilancia estatal.

|
AP.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alemania cambió de opinión sobre qué tipo de tecnología de teléfonos inteligentes quería utilizar para rastrear las infecciones por coronavirus, respaldando un enfoque apoyado por Apple y Google junto con un número creciente de otros países europeos. De acuerdo con el portal especializado Tech Crunch, Alemania desistió de su idea de construir una aplicación centralizada de rastreo de contactos Covid-19, y en su lugar adoptará una arquitectura descentralizada.

En Europa en las últimas semanas se libró una batalla entre diferentes grupos que respaldan la infraestructura centralizada frente a la descentralizada para que las aplicaciones sean aceleradas por los gobiernos que utilizarán la proximidad de teléfonos inteligentes basados en Bluetooth para analizar el riesgo de infección, con la esperanza de apoyar la respuesta de salud pública al coronavirus mediante la automatización de algunos contactos de rastreo. Los enfoques centralizados que se han propuesto en la región verían los datos de proximidad seudonimizados almacenados y procesados en un servidor controlado por una autoridad nacional, como un servicio de atención médica.

También te puede interesar: La mitad de los hogares en México ya cuentan con internet fijo

Sin embargo se han planteado preocupaciones acerca de permitir a las autoridades recoger el gráfico social de los ciudadanos, y los expertos en privacidad advierten sobre el riesgo de que la función se desplace a la vigilancia estatal. La infraestructura de rastreo de contactos descentralizados, por el contrario, significa que las ID efímeras se almacenan localmente en el dispositivo, y solo se cargan con el permiso del usuario después de un diagnóstico confirmado de Covid-19.

Se utiliza un servidor de retransmisión para transmitir ID infectados, lo que permite que los dispositivos calculen localmente si existe un riesgo que requiere notificación. Por lo tanto los datos de gráficos sociales no están centralizados. El cambio de táctica por parte del gobierno alemán marca un gran golpe para un esfuerzo de estandarización de cosecha propia, llamado PEPP-PT, que había estado respaldando agresivamente la centralización, al tiempo que afirmaba "preservar la privacidad" por no rastrear los datos de ubicación. Rápidamente se apresuró a proponer una arquitectura centralizada para rastrear los contactos de coronavirus, dirigida por el Instituto Fraunhofer de Alemania, y reclamando al gobierno alemán como uno de los primeros patrocinadores, a pesar de que PEPP-PT dijo más tarde que también apoyaría protocolos descentralizados.

Lo más leído

skeleton





skeleton