Desarrolla la UNAM prueba de voz como evidencia judicial

Un estudiante de doctorado crea la metodología para determinar, por medio de la voz, si el sospechoso esta relacionado con el delito.

|
José Trangol dice que su propuesta está orientada a generar tecnología propia para lograr resultados científicos útiles en dictámenes confiables. (mimorelia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con el propósito de utilizar los registros de voz como evidencia en un proceso legal, un alumno de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla una metodología para su aplicación como recurso de prueba.

De acuerdo con un comunicado de la institución, el alumno de doctorado de la FI, José Trangol, explicó que el objetivo de su investigación es usar la voz como evidencia legal para determinar, mediante procesos científicos, si el sospechoso es el emisor de una voz relacionada con un ilícito.

De acuerdo con Notimex, Trangol dijo que la idea es crear un sistema para determinar si el inculpado es la fuente de la evidencia presentada en un tribunal, a partir del registro de su voz en distintas condiciones y medios.

Para ello, mencionó que se utilizan cuatro bases de datos: la grabación presentada en el Tribunal, un archivo sonoro del sospechoso, otro de control y otra con voces de una población de referencia con iguales características de sexo, edad, condiciones y hábitos.

El estudiante subrayó que los resultados se obtienen al contrastar los resultados, además de que se consignan fragmentos de unos segundos para determinar si las muestras pertenecen a los sospechosos.

Con la información proporcionada se obtiene un modelo característico de cada hablante, que es comparado con las grabaciones presentadas como evidencia, abundó.

Aseguró que la propuesta está orientada a generar tecnología propia para lograr resultados científicos útiles en dictámenes confiables y precisos en distintos juicios.

Debido a la escasez de equipos de investigación en la materia, el análisis realizado en conjunto con Abel Herrera, profesor de la FI, constituye un aporte importante en la materia, puntualiza la UNAM.

Lo más leído

skeleton





skeleton