20 de Octubre de 2019

Tecnología

En un día feliz… ¡nació el primer navegador web!

En 1989 el físico Berners-Lee y su equipo dieron vida al lenguaje HTML.

Hace 30 años se creó la World Wide Web (WWW), el primer navegador de Internet.  (Internet)
Hace 30 años se creó la World Wide Web (WWW), el primer navegador de Internet. (Internet)
Compartir en Facebook En un día feliz… ¡nació el primer navegador web!Compartir en Twiiter En un día feliz… ¡nació el primer navegador web!

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.-  ¿Recuerdas cómo era la vida antes de Internet? La historia de la web se remonta a 1989, cuando el físico Tim Berners-Lee y su equipo dieron vida al lenguaje HTML, protocolo HTTP y el sistema de URLs como un medio para compartir contenido dentro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Si bien, la Internet comenzó hace casi 50 años en California, Estados Unidos, con la transmisión del primer mensaje entre ordenadores a miles de kilómetros de distancia, la World Wide Web (WWW), invención que revolucionaría la forma de acceder y navegar en esa red, fue gestada casi veinte años después en Ginebra (Suiza).

También te puede interesar: ¿A dónde van a parar tus datos de internet cuando te mueres?

La WWW ha existido durante 30. Sin embargo, en sus inicios, no tuvo mucha repercusión.

El padre del Internet: Tim Berners-Lee

En este avance también formó parte Robert Cailliau, quien ayudó a Berners-Lee a crear el primer navegador web (World Wide Web). Fue hasta 1990 que Berners-Lee lo hizo público.

La idea fue propuesta en el seno de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) por el ingeniero y físico británico Berners-Lee. Conocido como el padre de la web, el científico primeramente la diseñó como un sistema para interactuar con la Internet destinado a ser utilizado por los 10 mil colegas que laboraban con él en la institución.

El 12 de marzo de 1989, día de la creación de la Red, fue cuando Berners-Lee envió por escrito a su jefe un documento titulado 'Gestión de información: una propuesta', en el que describió el denominado protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) que sentaría las bases para la creación de los sitios web tal y como se conocen hoy en día.

Más de un año después, en diciembre de 1990, el proyecto se concretó con el desarrollo de una aplicación denominada WorldWideWeb (W3) —el primer navegador del mundo—, cuyo código fuente fue revelado al público el 30 de abril de 1993. Ese servicio había sido abierto al público meses atrás, el 6 de agosto de 1991, para que el público tuviera acceso a la primera página web de la historia.

En febrero de este año, un grupo de programadores y diseñadores se reunieron en el CERN para reconstruir el navegador original durante la celebración del trigésimo aniversario del desarrollo de W3, que hoy se ve reflejado en el 'doodle' de la página de inicio de Google.

 

(Google)

Sin lugar a dudas, la llegada de Internet supuso uno de los más grandes cambios que ha vivido la humanidad y ha revolucionado por completo nuestra manera de comunicarnos.

(Con información de RT y Excélsior)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name