Crean mexicanos app para seguro médico, video consultas y hasta hospitalización

'Sofía' será la primera plataforma en ofrecer un plan de salud completo en todo el país.

|
Los creadores de la App Sofía aseguraron que los usuarios podrán tener video consultas con los médicos registrados en la plataforma. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María Aleyda Angel García

Ciudad de México.- Después de sufrir terribles experiencias con los servicios de aseguradoras, tres jóvenes matemáticos decidieron crear su propia solución para ofrecer a los usuarios bienestar sin tantas complicaciones.

"Nos dimos cuenta de todos los problemas de la industria, desde encontrar un doctor, hasta averiguar en dónde hospitalizarte, para después lidiar con el seguro para que te cubriera, con el papeleo y la espera a que te aceptaran", comentó Manuel Andere, director de tecnología de Sofía.

Los emprendedores Manuel Andere, Sebastián Jiménez y Arturo Sánchez adquirieron conocimientos en el extranjero sobre Machine Learning y Estadística en Harvard, Stanford y el University College de Londres, respectivamente.

Con ello, dirigieron sus talentos a proyectos tecnológicos: Andere trabajó en Patreon en San Francisco, Jiménez colaboró con Google en Mountain View, mientras que Sánchez desarrolló en Londres sistemas y algoritmos en Index Ventures para identificar oportunidades de inversión.

También te puede interesar: WhatsApp no funcionará en estos celulares a partir de febrero de 2020

A pesar de la distancia, el trío estuvo en contacto y mantuvo la amistad que sembraron desde su formación en el ITAM. Fue así como empezaron a planear el desarrollo de Sofía en octubre de 2017, una app con la que prometen una experiencia completa de salud.

"Estamos construyendo un plan de salud completo, que incluya elementos preventivos, elementos de primer contacto y también cuidado secundario, tipo hospitalizaciones o emergencias", explicó Sebastián Jiménez, director de producto de Sofía.

"Es un seguro de salud, y por lo tanto tiene esta cobertura en aspecto financiero. Los servicios se darán a través de la app, que estará disponible en iOS y Android, y dentro de ella será fácil entender los servicios, qué hacer en cualquier situación que se presente".

Los usuarios, o 'socios', como Sofía les llamará, podrán tener video consultas con los médicos registrados en la plataforma y tendrán acceso a 'los sabios', personas reales que aclararán todas las dudas que tengan sobre los trámites en el hospital, las 24 horas del día.

Finalmente, Sofía también será una plataforma que ofrecerá la facilidad de agendar una cita presencial con médicos de más de 70 especialidades.

Para empezar, tras proporcionar los datos personales, los socios enviarán una foto, una imagen de su identificación oficial y de un comprobante de domicilio vigente, para que la información sea validada. La respuesta de aceptación tardaría menos de 24 horas.

Los datos de los usuarios serán alojados en la Nube, tendrán redundancia en su almacenamiento para garantizar su disponibilidad y estarán encriptados para mayor confidencialidad.

En caso de querer asegurar a un dependiente, como un hijo o una pareja, Sofía requerirá el envío de un documento que compruebe la relación con el cuentahabiente.

Durante el lanzamiento de Sofía, que ocurrirá durante el primer trimestre de este año, sus servicios estarán restringidos a las alcaldías de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, con la proyección de expandirse con el tiempo.

Por ahora, la startup no ofrece cobertura en el extranjero, pero los usuarios podrían respaldarse en toda la República, para recibir cuidado inmediato de cualquier tipo.

"El producto no tiene deducible, es una de las cosas que lo hacen diferente a muchos de los productos del mercado, la gente lo puede usar desde cosas muy, muy chiquitas, como un resfriado, donde quieres una video consulta, hasta incidentes más grandes, como una cirugía", explicó Andere.

"No hay deducible, pero sí hay una participación del socio por cada evento, que es lo que tradicionalmente se le conoce como coaseguro, que es del 30 por ciento, entonces depende de cada servicio que tengan, el socio cubre el 30 por ciento, nosotros el 70 y hay un tope a eso, de 50 mil pesos, entonces si resulta que tuviste un incidente que cuesta un millón de pesos, no te vamos a cobrar 300 mil pesos, lo más que te podemos cobrar en todo el año, en términos de coaseguros, es 50 mil pesos".

Si bien los precios de los planes dependerán de la edad y el género, Sofía estima que una mujer de 30 años de edad, tendría que pagar cerca de 9 mil 500 pesos al año.

En caso de solicitar consultas presenciales, los socios pagarían 300 pesos por cada una; respecto a las consultas en video, la startup aún analiza si se podría ofrecer un margen de precios de entre 0 a 50 pesos, según las condiciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton