¿Sabes cuánto oro hay en tu tableta o celular?

La reutilización de circuitos de computadoras, tabletas y teléfonos dejó a la compañía una ganancia aproximada de 40 millones de dólares.

|
Apple lanzó su programa de reciclaje de móviles en 2013 en países como Estados Unidos y Reino Unido. Se estima que 7 de cada 10 de sus productos se reciclan. (Foto: Christian Coquet/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El reciclaje de materiales es algo que hay que tomar en serio, y no solo como una forma de conservar el medio ambiente, sino también porque representa dinero. Prueba de ello es el siguiente artículo que publica el sitio web de El país.

En la última presentación de abril, donde se presentó el nuevo iPhone SE, Apple dedicó un espacio principal a la inversión que está realizando en reciclaje. La empresa mostraba por primera vez al mundo a Liam, un robot diseñado para desmontar más de un millón de móviles al año y a una velocidad de 62 segundos por terminal. Antes se tardaba manualmente siete minutos, pero Liam parte con ventaja con respecto a un trabajador normal: cuenta con 29 brazos independientes. 

El desarrollo de este aparato es solo uno de los ejemplos de la importancia que le dan los de Cupertino al reciclaje y medio ambiente. Este esfuerzo, que reflejan en el informe de responsabilidad medioambiental de 2016, ha dado sus frutos: han recuperado una tonelada de oro de los iPhone, iPad, iPod y computadoras reciclados en 2015. Esta cantidad supone alrededor de 40 millones de dólares.

La cifra es ligeramente superior a la de 2014 (900 kilogramos) y se espera que bastante inferior a la que conseguirán este año con Liam. La empresa lanzó su programa de reciclaje de móviles hace dos años en España, en 2013 en países como Estados Unidos y Reino Unido. 

A partir de ese momento, determinadas tiendas de Apple recogen dispositivos viejos para aprovechar las piezas. En algunos casos, los aparatos se entregan a cambio de un descuento o una tarjeta regalo.  

En un teléfono hay alrededor de 30 miligramos de oro, según el grupo activista Fairphone, de los cuales entre seis y nueve se encuentran en las placas del circuito. En los ordenadores, iPads o aparatos con placas de mayor tamaño la cantidad de oro es todavía mayor. 

Cantidades en libras de los materiales que Apple recicló en 2015

  • Acero 23,101,000
  • plástico 13,422,360
  • Vidrio 11,945,680
  • Aluminio 4,518,200
  • Cobre 2,953,360
  • Cobalto 189,544
  • Nikel 39,672
  • Plomo 44,080
  • Zinc 130,036
  • Estaño 4,408
  • Plata 6,612
  • Oro 2,204

Este metal precioso es solo uno de los elementos que Apple ha recuperado. Además de la tonelada de oro, los de Cupertino han rescatado tres toneladas de plata y dos de estaño, entre otros materiales. Además, en 2015 recogieron más de 40 mil toneladas de desechos electrónicos a través de sus programas de reciclaje, principalmente el Apple Renew.

"Esto supone el 71 por ciento del peso total de los productos que hemos vendido los últimos siete años", describe el informe. Es decir, siete de cada 10 productos vendidos por Apple terminan volviendo, en forma de reciclaje, a la compañía. 

Lo más leído

skeleton





skeleton