¿Hacia dónde se dirige el mercado de las aplicaciones?

Su campo de desarrollo es amplio, desde la realidad virtual hasta la publicad.

|
Las aplicaciones han ayudado a las compañías a acercarse más a sus consumidores. (Las provincias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Brandon Ceme/SIPSE
MÉXICO.- De la mano de los dispositivos móviles surgieron las aplicaciones, mientras la industria de las telecomunicaciones crecía, se abrían nuevas oportunidades en el mercado; con el tiempo las apps se han convertido en parte importante de nuestro día a día, ¿te imaginas un día sin entrar a WhatsApp?, sería complicado para cualquier persona en la actualidad.

No olvidemos y sepamos diferenciar las redes sociales de las aplicaciones, mientras que la red social es un conjunto de bases de datos con la posibilidad de conectarse entre sí, las apps son el software que nos permite acceder a ellas de una manera práctica y rápida. Sabiendo esto ¿podrías intuir que les depara en el futuro? Acompáñame a descubrirlo.

Actualidad

Las aplicaciones están sirviendo en la actualidad como un medio publicitario sumamente fuerte para muchos negocios, por ejemplo, empresas como McDonalds, Domino's o inclusive Starbucks, ofrecen recompensas en sus establecimientos por el uso o descarga de sus aplicaciones, pero, ¿a qué se debe su fuerza en el mercado? A diferencia de la publicidad convencional que podría encontrar en redes sociales, las apps necesitan ser descargadas, es decir, que el usuario brinda el permiso y la facilidad a la compañía de llegar hasta a él, y con su total consentimiento.

Hay muchas apps engañosas en internet que prometen ciertas cosas que no pueden o inclusive quieren cumplir, estas apps con conocidas como 'malware', tú podrías tener instalada una en este momento y probablemente no te has dado cuenta, es normal.. en un mar de aplicaciones en la tienda virtual muchas de ellas resultan ser una estafa. De acuerdo a LikedIN la App Store de Apple cuenta con 2 millones de aplicaciones y Google Play con 1.4 millones. Es tanta la oferta en el mercado que muchas de ellas jamás se llegan a descargar.

Futuro cercano

Ya hemos mencionado lo eficientes que son como medio publicitario, pero también resultan ser muy útiles, cuando estás perdido recurres a una app de mapas, o cuando quieres saber cómo estará el clima el fin de semana, recurres a alguna aplicación que te brinde el estado del tiempo, y es que era su principal objetivo, llegar a ser útiles para el usuario. 

Con los recientes avances en cuestión de hardware, en concreto los famosos 'wearables' (smartwatch, tennis que cuentan las calorías, etc.) han abierto nuevas oportunidades a los desarrolladores para crear apps más útiles

En un futuro podríamos entrar a un hotel y conocer con qué servicios cuenta, si tiene habitaciones disponibles y si se ajusta a tu presupuesto, ¿cómo? con una app global de posicionamiento. Y aunque ya hay ciertas plataformas que permiten hacer esto, ninguna funciona de manera universal, y aquí nos encontramos el principal problemas de estas herramientas, no todo el mundo cuenta con la misma plataforma.

Mientras que el futuro de las tabletas y los teléfonos aún es incierto (ya han llegado al tope de lo que pueden alcanzar y ofrecer) las aplicaciones aún tienen mucho camino por recorrer, estamos hablando de que en quizás 10 años la industria móvil cambie por completo, dejaríamos de lado los teléfono en forma de 'tableta' y pasaríamos al uso de nanotecnología y hologramas, esto quiere decir que los dispositivos pueden ir y venir, pero las apps siempre tendrán una plataforma en la cual desarrollarse.

Como ejemplo puedo mencionar al -no nacido- Nokia Morph, un dispositivo que tenía el objetivo de marcar un estándar para la industria (tal y como lo hizo Apple en su momento) pero al final no logró concretarse, ¿cuál es la única cosa que ha sobrevivido del proyecto? Sus aplicaciones.

Como dato curioso, este concepto estuvo en desarrollo hace casi 11 años.

Aplicaciones y la 'Realidad Virtual'

¿El 2017 fue el año de la 'Realidad Virtual'?... sí, pero no. Me refiero a que la gran mayoría de usuarios confundieron las gafas de realidad aumentada con una verdadera experiencia de realidad virtual. Esta tecnología no es nada nueva, el Nintendo 3DS la desarrolló con sus tarjetas AR hace 10 años, y si lo pensamos bien, incluso el 'Virtual Boy' igual de Nintendo, lo hizo en la década de 90's. ¿Cuál es el cambio? La accesibilidad.

Google lanzó hace un par de años sus propias gafas de realidad virtual a modo de burla para las grandes compañías como Samsung, esto debido a que estas gafas son únicamente 'bases para mantener tu teléfono pegado al rostro'. ¿No me crees? Mira esta comparación: 

(Amazon)
(Samsung)

¿Cuál es la diferencia? El precio, mientras las de Google son relativamente gratis (se venden las medidas para hacerlas, e inclusive hay usuarios que las suben gratis) las de Samsung cuestan aproximadamente $1999 pesos mexicanos. 

Ahora debes estarte preguntando ¿por qué son tan caras si no hace 'nada'? Una vez más este es un claro ejemplo de que los productos como estos e incluso los teléfonos son meros medios de distribución, lo que le da vida a estas gafas es el software... así es, aplicaciones. Y es que ahí es en donde está el mercado, las de Google son gratis por que la app que te permite disfrutar de "un viaje al espacio" te cuesta $200 pesos.

El futuro de las aplicaciones abarca muchos rubros, publicidad, utilidades, inclusive educativos. Con cada paso que de la industria del hardware, el software llegará de la mano para complementarla.

Fuentes: 
El financiero
LikedIN
Forbes
La Vanguardia

Lo más leído

skeleton





skeleton