17 de Agosto de 2018

Tecnología

¿Cómo borro de forma segura mis archivos de la computadora?

Herramientas como CCleaner, Eraser y DBAN te ayudan a sobrescribir los datos guardados en tu dispositivo personal.

Existen herramientas capaces de liberar espacio de discos duros y otras memorias de la computadora. (Archivo/SIPSE)
Existen herramientas capaces de liberar espacio de discos duros y otras memorias de la computadora. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Cómo borro de forma segura mis archivos de la computadora?Compartir en Twiiter ¿Cómo borro de forma segura mis archivos de la computadora?

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los usuarios deberían saber lo siguiente: al vaciar la papelera de la computadora, los datos no se borran automáticamente. Por lo general, lo que pasa es que se borra la referencia a los archivos y se puede sobrescribir el espacio de memoria correspondiente. Sin embargo, mientras eso no ocurre, los archivos se pueden seguir leyendo con herramientas especiales.

Si usted quiere tener la seguridad de haber eliminado datos, siempre debería trabajar con programas de borrado que sobrescriban los datos. Para estar absolutamente seguro, la Oficina Federal Alemana para Seguridad en la Técnica de la Información recomienda sobrescribir al menos siete veces los datos eliminados, de acuerdo con Milenio.

Sin embargo, en función del volumen del archivo, el borrado con herramientas especiales que sobrescriben varias veces los datos dura bastante tiempo y muchas veces ni siquiera es necesario. 

"Para el borrado seguro existen varios métodos, por ejemplo sobrescribir todo con ceros, con dibujos o con números aleatorios", explica el experto en seguridad en Internet Marcel Fourné. "Generalmente, basta con rellenar todo con ceros", asegura.

"Antes se recomendaba sobrescribir hasta 35 veces, pero esto lleva mucho tiempo y no es necesario", señala Fourné. Este experto también aconseja borrar siempre totalmente los discos duros sobrescribiéndolos, incluso si los archivos han sido borrados con el método seguro, antes de entregarlos a otras personas o tirarlos a la basura. 

Archivos dispersos

Y es que los archivos pueden estar almacenados de forma dispersa en el disco duro e incluso a las buenas herramientas se les pueden escapar algunos fragmentos que en ciertos casos se podrían restaurar.

En el sistema operativo Mac OS X de Apple ya están integradas las funciones para el borrado seguro. Una herramienta de uso múltiple para Windows es el programa gratuito CCleaner de Piriform, por ejemplo. Este programa es capaz de eliminar del disco duro datos innecesarios, por ejemplo el historial del navegador. 

Aquí también se puede configurar el método para que los correspondientes segmentos del disco duro puedan sobrescribirse entre una y 35 veces. Con el CCleaner también se puede borrar de forma segura el contenido de la papelera sobrescribiendo los datos. Con la herramienta integrada llamada Wiper se pueden borrar discos duros enteros.

Automático

Otra herramienta de seguridad confiable es Eraser, de Heidi Computers. El software gratuito de Windows se puede intercalar en el menú, desde donde el usuario siempre puede borrar de forma segura cualquier archivo haciendo clic en el botón derecho del ratón. Además, Eraser permite sobrescribir de forma automática determinados segmentos del disco duro.

Otro programa clásico para borrar completamente discos duros, que trabaja de forma independiente del sistema operativo, es Darik's Boot and Nuke, mejor conocido por sus siglas DBAN. Este programa se graba en un CD y puede iniciar la computadora. 

De esta manera se puede borrar en el sistema no sólo cualquier disco, sino también particiones a las que no se puede acceder cuando se ha iniciado el sistema desde el disco duro correspondiente. 

Herramientas

Hoy en día, sin embargo, no sólo las computadoras archivan datos personales y sensibles, sino sobre todo los smartphones y las tabletas. Por esta razón, también en estos dispositivos es indispensable contar con un sistema de borrado seguro. 

Sin embargo, para la mayoría de los dispositivos no basta con volver a la configuración de fábrica para eliminar datos. 

Por ello, antes de vender o traspasar el dispositivo deben borrarse de forma segura tanto la memoria interna como las tarjetas SD. Si usted conecta su smartphone o tableta por USB a la computadora, también puede usar a tal efecto las herramientas antes mencionadas, por ejemplo el Eraser.

Si usted tiene dudas sobre la eficacia de un determinado programa para borrar datos, puede probar las soluciones con una denominada herramienta de recuperación, por ejemplo Recuva de Piriform. Tales herramientas intentan restaurar cualesquiera datos de discos duros u otras memorias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios