Tu cámara web afecta el medio ambiente. Entérate por qué

Un estudio revela cómo las plataformas, navegar e Internet y jugar videojuegos en línea afectan el planeta,

|
Cuidar el medio ambiente es una de las razones para mantener apagada la cámara web durante las videoconferencias, revela un estudio de la Universidad Purdue de Estados Unidos. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Indianápolis.- Cuidar el medio ambiente es una de las razones para mantener apagada la cámara web durante las videoconferencias, revela un estudio de la Universidad Purdue de Estados Unidos.

Si bien las emisiones cayeron 7 por ciento durante el año pasado por la pandemia del Covid-19, la transición al trabajo remoto y el aumento del entretenimiento en casa representan un impacto ambiental significativo debido al almacenaje y transferencia de los datos a través de internet.

Una hora de videoconferencia o de transmisión de contenidos en video ("streaming", en inglés) emite entre 150 y mil gramos de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero.

También requiere de 2 a 12 litros de agua y demanda una superficie de tierra del tamaño de un iPad Mini, apunta la investigación publicada en la revista científica "Resources, Conservation & Recycling".

Según el estudio, mantener apagada la cámara web durante las videoconferencias puede reducir hasta 96 por ciento este impacto ambiental.

Otra sugerencia es reproducir el contenido de plataformas como Netflix en resolución estándar en lugar de en alta definición, que puede disminuir 86 por ciento el impacto de esta actividad.

"Nadie te dice el beneficio de apagar tu cámara o reducir la calidad de la transmisión. Entonces, sin tu consentimiento, estas plataformas están aumentando su huella ambiental", aseguró Kaveh Madani, autora líder del estudio.

Desde marzo del año pasado, algunos países han reportado un incremento de por lo menos el 20 por ciento de su tráfico de internet, apuntó la universidad en un comunicado.

Si esta tendencia continúa hasta finales de 2021, bastaría este aumento para que se necesitara un bosque de más de 185 mil kilómetros cuadrados para remover el CO2 que se liberó a la atmósfera a través de la fotosíntesis de las plantas.

Esta extensión de bosque es superior a la superficie de Sonora, la segunda entidad más grande de México.

Además, se requeriría suficiente agua para llenar más de 300 mil albercas olímpicas y un área de tierra igual al tamaño de Los Ángeles, California.

Para su investigación, los científicos estimaron las huellas de carbono, agua y tierra asociadas con cada gigabyte de datos que se utilizan en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, YouTube, Zoom y otras 12 plataformas, así como de jugar videojuegos en línea y de navegar por internet.

Mientras más videos se usan en estos servicios, más grandes son las huellas asociadas a ellos porque el procesamiento de datos emplea mucha electricidad y cualquier producción de este tipo de energía tiene huellas de carbono, agua y tierra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 EU: Donald Trump se queda sin canal de YouTube por una semana

Así fue la oferta de internet, telefonía y Tv de paga en México en 2020

México: Promete AMLO conectar a 120 mil comunidades marginadas a internet en 2021

 

Lo más leído

skeleton





skeleton