Canieti exige revisión a celulares del mercado gris de México

Los fabricantes habían bloqueado unilateralmente equipos importados que no han pasado por el proceso de homologación oficial.

|
Canieti exige revisión a celulares del mercado gris de México (Foto de Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información ( Canieti ) demandó este lunes realizar una revisión más exhaustiva de los equipos por el llamado a suspender el bloqueo de celulares del mercado gris en México .

Hace unos días se dio a conocer que ingresan dispositivos y equipos de telecomunicaciones que no necesariamente cumplen con el proceso de homologación.

 Lo anterior, es la evaluación de la conformidad de las normas y disposiciones técnicas aplicables que tienen que cumplir los dispositivos electrónicos para una operación óptima en el mercado.

 "Se traduce en que podrían no tener un correcto funcionamiento en las redes de telecomunicaciones, su uso podría no ser seguro, podrían causar interferencias a otros equipos o servicios, entre otros posibles defectos", señaló la Canieti.

 Como parte de las acciones para evitar el ingreso de un mayor número de dispositivos que no cumplen con estas reglas, las compañías como Samsung, Motorola, Oppo y ZTE bloquean celulares que provenían de importaciones paralelas a principios de este mes.

 El viernes 20 de octubre la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT ) exigieron a los fabricantes de algunos equipos suspender de manera inmediata el bloqueo de teléfonos.

 Porque se debe analizar con detenimiento las medidas y acciones adecuadas de estos celulares, además de su operación en el mercado.

Todo con el fin de evitar violaciones a los derechos de los consumidores.

En los últimos tiempos, distintas empresas que fabrican dispositivos móviles han bloqueado unilateralmente equipos importados de forma paralela, los cuales no han pasado por el proceso de homologación oficial .

Este proceso garantiza que los dispositivos cumplen con las normas técnicas necesarias para su correcto funcionamiento en las redes de telecomunicaciones, su seguridad y la ausencia de interferencias con otros equipos y servicios.

Después de esa situación los fabricantes afiliados a la Canieti mencionaron que estaban listos para la instalación de las mesas de trabajo que solicitaron en días pasados ​​por los reguladores.

La solicitud de Profeco e IFT fue con el objetivo de evitar afectaciones a los consumidores y usuarios hasta en tanto sean analizadas las medidas y acciones adecuadas que contribuyan a atender los retos regulatorios, comerciales y legales que traen consigo importaciones irregulares.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton