Adiós a los cargadores de IPhone, proponen al USB-C como universal
Las nuevas normas estipulan la posibilidad de dar a los consumidores el derecho a escoger entre comprar dispositivos nuevos con o sin cargador.
La Unión Europea ha propuesto oficialmente la implementación del USB-C como puerto de carga universal y obligatorio para todos los dispositivos.
Además propuso normas para obligar a las compañías para que usen cables USB-C para los cargadores. En ese contexto Apple es el principal afectado ya que usa el puerto Lightning en su Iphone.
Apple ha alegado estar preocupada de que las nuevas reglas limiten la innovación y que eso terminen perjudicando a los consumidores.
"Seguimos preocupados por el hecho de que las nuevas normas estrictas para emplear un solo tipo de conexión entorpezcan la innovación en vez de estimularla, lo que perjudicará a los consumidores en Europa y al resto del mundo", aseguró Apple en un comunicado.
La propuesta busca reducir la cantidad de dispositivos electrónicos que son desechados cada año.
"Los cargadores hacen posible el uso de dispositivos electrónicos esenciales. Al producirse más y más dispositivos, se crean más y más cargadores que no son compatibles o que son innecesarios. Lo que queremos es poner fin a eso", declaró el comisionado de mercados internos de la UE, Thierry Breton.
Las nuevas normas estipulan también la estandarización de la tecnología para cargadores y la posibilidad de dar a los consumidores el derecho a escoger entre comprar dispositivos nuevos con o sin cargador.
Las compañías tendrán dos años para adaptarse a las nuevas normas una vez que entren en vigor. Las normas abarcarán solamente a los 30 países que conforman el mercado común, aunque —al igual que ocurrió con las normas sobre privacidad— podrían ser adoptadas al final por el resto del mundo.
Breton negó que la propuesta frustrará la innovación
"Si Apple desea seguir ofreciendo su propio cargador, podrán hacerlo. Esto no va en contra de la innovación, es simplemente para hacerle la vida un poco más fácil a los consumidores", declaró Breton en conferencia en Bruselas. Añadió que los fabricantes podrán ofrecer dos enchufes distintos en sus dispositivos si así lo desean.
Bajo la propuesta, que aún deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo, los celulares, tabletas, cámaras digitales, consolas de videojuegos y auriculares vendidos en la Unión Europea deberán tener cargadores tipo USB-C.
Are your chargers piling up in a drawer?
— European Commission 🇪🇺 (@EU_Commission) September 23, 2021
We propose a common charger for mobile phones and other similar electronic devices.
A single charger will be more convenient for people and will reduce electronic waste.
Read more: https://t.co/hkspfjwlhu #DigitalEU pic.twitter.com/ZhWZ8xSGKH
(Con información de AP)
También te puede interesar:
Apple trabaja en nuevas funciones para detectar Alzheimer y depresión
Adiós Huawei y Xiaomi; país recomienda evitar celulares chinos
De esta manera funciona la carpeta bloqueada de Google Fotos