13 de Diciembre de 2017

Tecnología

Cartilla de vacunación electrónica para México

La implementación de la nueva forma de registro no significa que dejará de usarse papel.

La cartilla ahora tendrá integrada un chip inteligente, ahí se va a consignar toda la información. (Foto: Excélsior)
La cartilla ahora tendrá integrada un chip inteligente, ahí se va a consignar toda la información. (Foto: Excélsior)
Compartir en Facebook Cartilla de vacunación electrónica para MéxicoCompartir en Twiiter Cartilla de vacunación electrónica para México

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Hace casi 50 años que surgió la cartilla de vacunación en México, y ahora, gracias a la tecnología, se está modernizando y da paso a la Cartilla Electrónica de Vacunación, la cual por el momento esta únicamente dirigida a niños menores de cinco años, pero pronto ampliará su cobertura, esperando incluir una que se encargue de los cuidados y vacunas de los adultos mayores.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud, indicó que este esfuerzo por implementar nuevas tecnologías en el sistema de vacunación comenzó en 2011 con un proyecto de la Fundación Carlos Slim, afirma Excélsior en su portal.

También te puede interesar: Samsung abre un nuevo Galaxy Studio

Desde entonces han logrado registrar, aproximadamente, a 200 mil niños con la nueva cartilla y con la inclusión en este proyecto de la Fundación Gonzalo Río Arronte y empresas como Samsung, la meta es que se tengan registrados dos millones de niños menores de cinco años para el cierre de 2017 en cerca de 16 estados de la República.

Se trata de un desarrollo que irá por fases. "Por ejemplo, en Guanajuato llevamos un buen avance y en este evento hubo representantes de estados como Quintana Roo, Campeche, Tlaxcala y también Hidalgo y Baja California Sur. No se limitará a esos estados, lo iremos expandiendo y aprendiendo”, indicó Kuri al presentar la alianza con Samsung Electronics México.

El funcionario se mostró emocionado por lo que significa el avance con esta cartilla electrónica, ya que permitirá hacer un seguimiento de los niños, tener la información a la mano y analizar comportamientos.

Claudia Contreras, directora de Marketing de Samsung Electronics México, comentó que la tecnológica decidió participar, debido a la importancia del sistema de vacunación en el sector salud.

"Hay que recordar que las vacunas son uno de los éxitos más claros de la historia de la salud pública y de la humanidad en general, gracias a éstas, las enfermedades evitables se han reducido en más de 95 por ciento y salvan anualmente millones de vidas”, aseguró.

¿De qué se trata?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que la implementación de la Cartilla Electrónica Nacional no significa que dejará de usarse papel; "la cartilla como la conocemos ahora tendrá integrada un chip inteligente, ahí se va a consignar toda la información del paciente”, detalló.

Pero para que esa información sea útil, se requiere que las unidades de salud tengan dispositivos que lean dicho chip y puedan añadir más información electrónicamente conforme el niño reciba sus vacunas, es ahí donde entró Samsung mediante la donación de mil tablets para el personal de salud.

Kuri indicó que esas tablets, armadas con una antena de Near Field Communication (NFC), permitirán interactuar con el chip y mandar toda la información a servidores en manos del gobierno.

Los padres se van con su cartilla con chip, como ahí va toda la información no importa si se cambian de estado o si pierden la cartilla, pueden pedir otra que contenga la información, porque se guarda en las bases de datos”, resaltó el funcionario.

Contreras añadió que con las mil tablets se pueden beneficiar a cerca de 600 mil niños, por lo que dependiendo de cómo evolucione el proyecto podrían trabajar en una segunda fase y hacer otras donaciones.

Cartilla a futuro

Kuri añadió que será un trabajo duro implementar la Cartilla Electrónica de Vacunación, ya que algunos se resistirán al cambio y se debe dar capacitación al personal de salud, pero esperan tener éxito.

En los próximos años prevén entregar esta cartilla a 20 millones de niños e, incluso, tener una versión para las vacunas de los adultos mayores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios