ChatGPT: ¿en qué puedes usar esta inteligencia artificial?
Académicos consideran que es necesario "perderle el miedo" y adaptarse a esta herramienta para sacarle provecho.
Pese a las controversias que ha causado el uso del ChatGPT, un software que funciona con Inteligencia Artificial (IA), académicos coincidieron en que esta herramienta puede ser utilizada para optimizar tareas diarias.
Por ejemplo, los tiempos de escritura, manejar grandes bases de datos, resolver problemas o incluso usarlo para una "ayudadita" para la programación, son algunas de formas en las que este chatbot puede ser utilizado.
En la charla "La Inteligencia Artificial y su Papel en la Educación Superior", desarrollada en ITESO, Luis Medina Gual, académico de la Universidad Iberoamericana (Ibero), mencionó que, por ejemplo, él ha utilizado esta herramienta para homogeneizar sus ideas.
"Vacié todas mis ideas y le dije: 'ChatGPT, con estas ideas que tengo escritas todas inconexas, por favor escribe un artículo para una página para docentes' (...), fueron mis ideas, pero sólo las organizó; entonces entramos en el dilema: ¿Es plagio o no es plagio?".
Juan Carlos Silas Casillas, investigador y coordinador del Doctorado Interinstitucional de la Educación, en ITESO, consideró que el mejoramiento de la redacción, es el mayor aporte de este software:
"Esta Inteligencia Artificial (IA) tiene dos ventajas muy rescatables: la primera es que se gestione información, te ahorra un poquito la 'talacha', y ya te da un texto de forma sintética; la otra, es que tiene potencia de sintaxis bárbara, que hasta puede enseñar a la gente a escribir".
Pero más allá de la redacción, ChatGPT también ha sido utilizado para mejorar el servicio al cliente a través de respuestas automatizadas en conversaciones con sus consumidores.
Además se documentó un caso en Colombia, en el que un juez usó esta IA para auxiliarse al momento de dictar una sentencia.
Incluso este chatbot y otros software similares han dado pie para que se creen nuevos puestos de trabajo, como lo es el "ingeniero en instrucciones", cuyo papel se enfoca en emplear las instrucciones correctas para lograr que la IA dé los resultados esperados.
Alejandro Martínez, coordinador de Proyectos Tecnológicos en la UdeG, señaló que es necesario adaptarse a esta herramienta para sacarle provecho.
"Aquellos que desarrollen las habilidades para innovar en procesos y que acepten las tecnologías de la información y la inteligencia artificial, son los que van a poder asegurar sus empleos".
¿Cómo se puede usar el chatbot?
El académico del ITESO, Juan Carlos Silas Casillas, recomienda, principalmente, tres cosas:
- ¡Piérdele el miedo! La Inteligencia Artificial está al servicio de los humanos y no al revés, así que pruébala sin temor.
- Desarrolla tus habilidades de solicitud. El ChatGPT requiere instrucciones precisas, por ello es necesario tener la idea de lo que quieres obtener, para poder tener claridad en lo que le solicitas.
- Sé crítico. La Inteligencia Artificial no es sinónimo de perfección, por ello cuestiona y corrobora las respuestas del chat, y recuerda que es solo una herramienta.
(Con información de Reforma)