ChatGPT: ¿con mejor o igual sentido del humor que los humanos?
Un reciente estudio evaluó la habilidad de la inteligencia artificial para producir comedia.
¿ChatGPT es más o menos divertido que los seres humanos? Un reciente estudio reveló que ChatGPT tiene la capacidad de generar bromas que son tan divertidas, o incluso más, que las creadas por humanos.
El artículo, publicado recientemente y citado por The New York Post, evaluó la habilidad de la inteligencia artificial para producir comedia, con el objetivo de ‘arrojar luz sobre lo divertido que es ChatGPT para el público en general’, según los investigadores.
En el experimento, se le pidió al modelo de lenguaje (LLM) que redactara titulares satíricos similares a los que se publican en ‘The Onion’, un diario estadounidense de entretenimiento satírico.
Risas y más risas: inteligencia artificial contra humanos
Por otra parte, se compararon las habilidades del humorista del disco duro con las de los comediantes humanos no profesionales, también conocidos como ‘laicos’.
Se les pidió ‘que respondieran a las mismas indicaciones de humor’ en una prueba de estilo improvisado similar al juego de fiesta ‘Quiplash’.
"En ambos estudios, los participantes humanos calificaron lo divertido de las respuestas humanas y producidas por la IA sin ser conscientes de su fuente", según el equipo.
"Los chistes producidos por ChatGPT 3.5 fueron calificados como igualmente divertidos o más divertidos que los chistes producidos por humanos, independientemente de la tarea cómica y la experiencia del escritor de comedia humano".
Para probar sus habilidades, The New York Post le hizo a ChatGPT 4o, el ‘modelo más nuevo y avanzado’, una serie de preguntas sobre su repertorio, que incluían lo siguiente:
"¿Eres más divertido que la mayoría de la gente?".
A lo que respondió: "Me gusta pensar que tengo buen sentido del humor, ¡pero tú decides si soy más divertido que la mayoría de la gente! Ciertamente puedo compartir algunos chistes si quieres poner a prueba mis habilidades cómicas".
Después de una serie de solicitudes de su mejor contenido, la aplicación ofreció estas miradas exclamativas:
“¿Por qué los científicos no confían en los átomos? ¡Porque literalmente lo componen todo!”.
“¿Por qué el espantapájaros se convirtió en un neurocirujano de éxito? ¡Porque era sobresaliente en su campo!”.
“¿Por qué los biólogos esperan con ansias los viernes informales? ¡Porque se les permite usar genes para trabajar!”.
Cuando se le solicitó la ‘broma más divertida’ que podía ofrecer, ChatGPT respondió:
Muy bien, aquí está uno de mis favoritos:
“¿Por qué los esqueletos no luchan entre sí? ¡Porque no tienen agallas!”.
Con información de Reforma