China desarrolla tentáculos robóticos para capturar satélites en el espacio

Esta innovación desarrollada por científicos chinos podrían revolucionar la manipulación de satélites y la limpieza espacial.

|
China desarrolla tentáculos robóticos para capturar satélites en el espacio. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Científicos del Instituto Changchun de China han desarrollado tentáculos robóticos diseñados para acoplarse a naves espaciales, capaces de atrapar, manipular y reparar objetos en el espacio, como otras naves o satélites. Esta innovadora tecnología, publicada en la revista "Robot", destaca por su potencia, flexibilidad y precisión sin precedentes.

Cada tentáculo, de 1.5 metros de longitud, está compuesto por nueve segmentos independientes, equipados con motores, sensores y procesadores.

Estos componentes están controlados por una inteligencia artificial que coordina sus movimientos, permitiendo a los tentáculos trabajar en conjunto para tareas complejas, como la manipulación de objetos grandes o la reparación de satélites en entornos espaciales hostiles.

El equipo de investigadores, liderado por el Instituto de Óptica, Mecánica Fina y Física de Changchun, ha probado con éxito estos tentáculos en un laboratorio, realizando pruebas como la exploración de territorios desconocidos y la ejecución de tareas delicadas, como escribir con tiza en una pizarra o empujar un globo sin romperlo.

Estos tentáculos generan un par motor de 190 Newton-metros, casi el doble de la fuerza producida por una motocicleta Harley-Davidson de 1,200cc.

Controversia y aplicaciones de los tentáculos robóticos chinos

Aunque la tecnología ha suscitado controversia, especialmente en Estados Unidos, donde algunos expertos desconfían de su uso con fines pacíficos, los investigadores chinos aseguran que los tentáculos robóticos han sido desarrollados para aplicaciones como la limpieza de basura espacial y la reparación de satélites, no como armas espaciales. Según los expertos chinos, este tipo de tecnología militar no se publicaría en revistas científicas revisadas por pares.

La Administración Espacial Nacional de China ha anunciado un nuevo programa de exploración espacial que incluye un plan para convertir la limpieza de basura espacial en un negocio rentable en los próximos cinco años. Este desarrollo tecnológico podría ser clave para el futuro de las misiones espaciales y la gestión del entorno orbital.

(Con información de muy INTERESANTE)

Lo más leído

skeleton





skeleton