18 de Septiembre de 2018

Tecnología

China tiene la computadora más veloz del mundo

La Tianhe-2, que arrebata a EU el liderato en la materia, es capaz de realizar 33 mil 860 billones de cálculos por segundo.

Es la segunda ocasión que China construye una máquina de tal magnitud. (Agencias)
Es la segunda ocasión que China construye una máquina de tal magnitud. (Agencias)
Compartir en Facebook China tiene la computadora más veloz del mundoCompartir en Twiiter China tiene la computadora más veloz del mundo

Agencias
BEIJING, China.- La supercomputadora más veloz del mundo, que es casi el doble de rápida que la máquina estadunidense que ostentaba el título, fue construida en China y acentúa el poderío científico y tecnológico del 'dragón asiático'.

Según la lista oficial semestral TOP500 de las supercomputadoras más veloces del mundo, la Tianhe-2 tiene capacidad para ejecutar de manera sostenida 33.86 petaflops por segundo, equivalentes a 33 mil 860 billones de cálculos por segundo.

La máquina fue desarrollada en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, en la ciudad de Changsha, al centro de China, según informa Associated Press.

La Tianhe-2, que significa Vía Láctea-2, desbancó del primer lugar a la Titán, de 17.59 petaflops por segundo, perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos.

Las supercomputadoras son utilizadas en trabajos complejos, como el modelaje de sistemas climáticos, la simulación de explosiones nucleares y el diseño de enormes aviones de pasajeros.

Por segunda ocasión se menciona que China ha construido la supercomputadora más veloz del mundo. En noviembre de 2010, la predecesora de la Tianhe-2, la Tianhe-1A, era la más poderosa del mundo hasta que la desbancó meses después la computadora K de Japón.

El logro de la Tianhue-2 muestra que China ha aprovechado su veloz crecimiento económico y fuertes aumentos al gasto en investigación para formar parte de la élite tecnológica global, al lado de Estados Unidos, Europa y Japón.

"La mayoría de los elementos del sistema fueron desarrolladas en China, sólo se utiliza Intel para el componente principal de cómputo", dijo el editor de TOP500, Jack Dongarra en un comunicado sobre el anuncio.

"Es decir, la interconexión, el sistema operativo, procesadores iniciales y el programa informático son principalmente chinos", dijo Dongarra, quien visitó en mayo la instalación de desarrollo de la Tianhe-2.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios