Cibercriminales en México: ¿Cuáles son sus blancos principales?
En el país, se registran alrededor de 100 millones de ciberataques diarios, y este número está en constante aumento.
En México se registran alrededor de 100 millones de ciberataques diarios, y este número está en constante aumento. De acuerdo con Carlos Torales, vicepresidente de Cloudflare para Latinoamérica, durante el último trimestre del año estos incidentes crecieron un 35% en comparación con el trimestre anterior.
El país, por su posición en una economía global en expansión y altamente conectada, se ha convertido en un objetivo atractivo para las ciberamenazas.
Torales explicó que esta vulnerabilidad se debe, en parte, al elevado volumen de flujos de efectivo que los usuarios manejan en diversos sectores económicos.
Además, señaló que todos los sectores económicos son potenciales objetivos de los cibercriminales debido a dos factores clave: la frecuencia con la que los usuarios realizan transacciones monetarias y la gran cantidad de datos privados almacenados por las empresas.
Esto convierte a los hackeos en operaciones altamente rentables para los ciberdelincuentes.
Blancos principales de los cibercriminales en México
Torales resaltó que en el país el sector financiero se mantiene como el principal blanco de los delincuentes; seguido de juegos y apuestas, es el segundo mercado que más interés tienen los ciberdelincuentes.
Sin embargo, las tendencias conforme transcurrió el año tuvo cambios de manera significativa; pues de acuerdo con Cloudflare, en enero y febrero de este año, el sector de autos y vehículos fue el más atacado, concentrando el 37% de los ataques.
En tanto, durante mayo el sector financiero sumó el 15% del total de los ataques dirigidos a México; mientras que en junio el sector salud fue el más atacado con un 24 por ciento.
¿Por qué están aumentando los ataques?
Torales explicó que el incremento de los ataques contra los negocios y empresas en México se debe a diversos factores como lo son: la digitalización de las empresas, el tráfico en la red que hoy tienen los usuarios y el crecimiento de mexicanos conectados a internet.
En cuanto al tipo de ataques, el phishing -sitios, mensajes y páginas web fraudulentas- se mantiene como una de las principales amenazas en México, con alrededor de 224 mil bloqueos diarios, reveló la firma de ciberseguridad Kaspersky.
Con datos publicados esta semana, la empresa detalló que dicha técnica es especialmente utilizada en fraudes bancarios y para el robo de información corporativa, representando uno de los mayores desafíos para las empresas.
Por otro lado, el ransomware -secuestro y robo de datos privados para posteriormente exigir un rescate para liberarlos-, registró más de 158 mil ataques de octubre de 2023 a octubre de 2024 en México, generando un promedio de 433 diarios.
El golpe económico de los ataques para las empresas
En tanto, un informe de la empresa la plataforma de identidad en línea Incode sostuvo que este tipo de ataques a través de comercio electrónico a nivel global puede costar a las empresas hasta el 3% de los ingresos de las compañías anuales, cifra que se puede elevar con las compras durante la temporada decembrinas.
Con información de Reforma