Ciberseguridad: factor clave para la transformación digital empresarial
KPMG México destapa una iniciativa que busca adaptar a las empresas a los retos modernos.
Los delitos informáticos son un tema que se ha vuelto recurrente en los últimos años y ante esta problemática, Ricardo Delfín -socio de KPMG México- resalta la importancia de la innovación y la ciberseguridad para las empresas en un entorno digital en constante cambio.
"Hemos abierto en Ciudad de México un área llamada ‘Ignition Center’, un espacio de cocreación donde ayudamos a los clientes a explorar 'el arte de lo posible' para transformar sus negocios con metodologías disruptivas".
Esta iniciativa busca adaptar a las empresas a los retos modernos, incluyendo la automatización y la transformación digital, debido a las necesidades actuales, en las que buscan ir de la mano con la optimización de costos hasta la implementación de estrategias fiscales avanzadas, servicios con los que cuenta KPMG.
"Ayudamos a las empresas a reducir el trabajo manual en sus áreas de impuestos mediante tecnología. Esto permite concentrarse en estrategias fiscales y estar preparados para auditorías anticipadas".
La transformación digital y la automatización también son demandas prioritarias, así lo dijo Ricardo Delfín.
"Las empresas buscan robotizar procesos administrativos, financieros y contables para ahorrar costos y mejorar la eficiencia".
Adicionalmente, KPMG trabaja con tecnologías avanzadas, incluyendo alianzas con Microsoft y SAP (software de gestión empresarial), y ayuda a implementar herramientas como inteligencia artificial y sistemas de gestión empresarial.
Sin embargo, Ricardo Delfín explicó que el avance digital trae mayores riesgos de ciberseguridad: "Vivimos en un mundo donde las empresas se dividen entre las que ya han sido hackeadas y las que no se han enterado".
Para mitigar estos riesgos, KPMG ofrece diagnósticos de seguridad, pruebas de penetración y planes de recuperación tras ataques cibernéticos el cual se ha convertido en un servicio esencial, ya que los ataques aumentan en frecuencia y complejidad.
"Tu sistema de seguridad es tan fuerte como tu eslabón más débil, y este suele ser el factor humano".
¿Cómo puede afectar un ciberataque a una empresa?
El costo de un diagnóstico básico de ciberseguridad comienza en 80 mil pesos, pero el impacto de un ataque puede tener otras consecuencias, como la pérdida de reputación y credibilidad de la compañía, al reflejar vulnerabilidad en seguridad preventiva.
"Los ciberataques no solo detienen operaciones; también afectan la confianza del cliente, especialmente cuando se filtran datos sensibles como tarjetas de crédito", señaló.
KPMG recomienda realizar diagnósticos anuales para mantenerse a la vanguardia frente a los cibercriminales.
"Los métodos de hackeo cambian año con año. No estar preparado es un lujo que las empresas no pueden permitirse", aseguró.
Con información de Reforma