Cómo detectar imágenes falsas generadas con IA: consejos y herramientas

Aquí te dejamos algunos consejos que puedes usar para detectar contenido Deepfake.

|
Cómo detectar imágenes falsas generadas con IA consejos y herramientas [Foto: By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las falsificaciones con inteligencia artificial están en aumento, representando uno de los mayores desafíos en internet.

Con el surgimiento de herramientas como DALL-E, Midjourney y Sora de OpenAI, la creación de deepfakes se ha vuelto accesible para personas sin conocimientos técnicos, lo que plantea preocupaciones sobre estafas, robos de identidad y manipulación electoral.

Los deepfake se define como un video, imagen o audio generado, que imita la apariencia y el sonido de una persona a través de Inteligencia Artificial. Estos “productos” llegan a ser tan convincentes que pueden engañar tanto a personas como a los algoritmos.

Consejos para detectar contenido Deepfake

Examine el Brillo Electrónico: Muchas imágenes deepfake tienen un brillo "suavizado" que hace que la piel parezca extremadamente reluciente. Sin embargo, un toque creativo puede eliminar este indicio.

Verifique la Coherencia de las Sombras y la Iluminación: Mientras el sujeto puede parecer realista, preste atención a la consistencia del fondo, que podría revelar inconsistencias.

Observación de Rostros: Fíjese en los bordes de la cara para verificar si hay borrosidad o nitidez. Además, en caso de videos, observe si los movimientos de los labios coinciden con el audio, y si los detalles como los dientes son claros o borrosos.

Considere el Contexto: Si la acción parece exagerada o incongruente con la personalidad del individuo, podría ser un indicio de un deepfake.

Herramientas para detectar contenido falso

Inteligencia Artificial contra la IA: Microsoft y FakeCatcher de Intel son ejemplos de herramientas que utilizan algoritmos para analizar fotos y videos y determinar si han sido manipulados.

Limitaciones y Peligros: Aunque existen herramientas de detección, su acceso puede ser restringido para evitar alertar a los delincuentes. Además, la rápida evolución de la inteligencia artificial plantea desafíos constantes y puede requerir un pensamiento crítico continuo por parte de los usuarios.

Los expertos advierten sobre el peligro de responsabilizar a los usuarios de detectar deepfakes, ya que la tecnología sigue avanzando y podría generar una falsa sensación de confianza. En última instancia, la detección de deepfakes requiere vigilancia constante y educación sobre las señales de manipulación digital.

Con información de AP.

Lo más leído

skeleton





skeleton