Checa la nueva marcación telefónica que entra en vigor en México

Este sábado 3 de agosto se eliminará el uso de los prefijos en todo el país.

|
Para facilitar a los usuarios la marcación desde y a todo el País, fue necesario realizar el cambio al eliminar prefijos como el 044, 045 y 01. (Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Héctor Alejandro González Campos
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado 3 de agosto entra en vigor la nueva marcación a 10 números para llamar tanto a teléfonos fijos como a móviles a nivel nacional.

Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que en diversas ciudades del País como la de México, Puebla y Toluca, ha habido una saturación y falta de números, por lo que incluso comenzaron a habilitar para móviles claves diferentes al 55 con el 56, 222 por 221 y 722 por 729, respectivamente.

Por ello, y para facilitar a los usuarios la marcación desde y a todo el País, fue necesario realizar el cambio al eliminar prefijos como el 044, 045 y 01, y así marcar uniformemente 10 dígitos desde y a cualquier lugar.

"Ante esta necesidad de incrementar la capacidad de números telefónicos, porque el mercado sigue creciendo, lo que se ve como solución definitiva es que la marcación en todo el territorio nacional sea ya a 10 dígitos y cómo vamos a lograrlo, en primer lugar hay que eliminar los prefijos.

Así es cómo deberás marcar a partir de mañana

Cómo marcar a un teléfono celular 

  • El 044 o 045 ya no se utilizarán.
  • Sólo serán los 10 dígitos.

 

Llamadas nacionales

  • El prefijo 01 ya no será necesario.
  • Solo debes incluir la clave de larga distancia y el número.

 

Llamadas al extranjero

  • Primero marca 00.
  • Luego el código del país.
  • El código de la ciudad.
  • Y el número al que se quiere llamar.

 

Llamadas del extranjero a México

  • Marca la clave de acceso al servicio de larga distancia internacional del país.
  • Digita el código que corresponde a México.
  • Los 10 dígitos del número al que se quiere llamar.

 

Llamadas a los servicios 800

  • Ya no se utilizará el prefijo 01.

 

Compañías telefónicas tienen un año de plazo para aplicar la nueva marcación telefónica 

"Es importante comentarles que esta marcación uniforme a 10 dígitos sin prefijos se contemplaba desde el Plan Técnico Fundamental de Numeración, que se emitió en México en 1996. Desde ahí se decía que una vez que creciera el número nacional a 10 dígitos se podía contemplar el establecimiento de las comunicaciones sin usar prefijos", comentó el comisionado del IFT.

Asimismo, aclaró que se trata de un cambio completamente gratuito para los usuarios, por lo que no habrá modificación ni a la alza ni a la baja de las tarifas actuales, a pesar de que los concesionarios tuvieron que hacer inversiones para permitir esta facilidad a sus clientes.

El comisionado explicó que a pesar de la entrada en vigor de la marcación a 10 números, el órgano regulador decidió otorgar un año a los operadores, es decir hasta el 2 de agosto de 2020, para que se realice la migración completa.

Lo más leído

skeleton





skeleton