Con estos métodos pueden vaciar tu cuenta bancaria en menos de lo que crees

Incrementan las maneras para vaciar cuentas bancarias, debido a nuevas aplicaciones que te ayudan con procesos en línea.

|
Foto de contexto | Vía: iStock
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante las nuevas maneras de facilitar los procesos bancarios a través de plataformas en línea, se registra un incremento en los números de fraudes ante las nuevas modalidades de estafas que te pueden vaciar tu cuenta en menos de lo que piensas.

Por lo tanto, es importante os medios a través de los cuales un tercero podría acceder a tu información bancaria, ya que, además del tradicional correo electrónico, una simple llamada, o incluso un mensaje de texto, o SMS pueden ponerte en riesgo.

3 tipos de fraudes más comunes

Vishing

En esta forma de estafa los delincuentes intentan engañar a sus víctimas por medio de una llamada telefónica, suplantando la identidad de alguna entidad bancaria, u otra empresa de confianza. El principal objetivo es establecer comunicación para robar datos delicados.

Con esta modalidad, una persona que se identifica como un empleado del banco del cual se es cliente. Por ese medio se notifica que la tarjeta de crédito terminó bloqueada por una cuestión inesperada, por lo que es necesario brindar información para confirmar la existencia de la cuenta, y así tratar de solucionar el problema. Estos datos son el número de la tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad (CVV), información sospechosa de solicitar, pues las entidades bancarias jamás pedirían referencias como estas, y menos en una llamada de teléfono.

Smishing

De acuerdo con informes de Statista, en 2021, 3.8 mil millones de usuarios en el mundo tenían un teléfono inteligente. Pero este dispositivo podría suponer un riesgo para las finanzas personales, pues por este canal han aumentado las prácticas maliciosas y los ciberataques donde se utilizan herramientas cada vez más precisas para confundir a las víctimas.

En esta modalidad, el timador trata de conseguir información financiera personal del usuario por medio de un mensaje, haciéndose pasar por una organización bancaria u otra empresa legítima.

Los estafadores suelen enviar falsas alertas de robo de contraseña, promociones, o la notificación de haber ganado algún premio, con el objetivo de que el usuario reaccione con urgencia. El mensaje incluye un enlace a una página web donde se pedirá introducir datos bancarios o descargar un archivo para instalar una aplicación externa.

Phishing

Se refiere al envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza, como bancos, compañías de energía o telefónicas, que en realidad pretenden manipular a la persona para robar información confidencial. El email incluye un enlace a un sitio web preparado por los criminales que imita al de la empresa legítima. 

Tips para evitar ser víctima de fraude

Los mismos bancos a través de sus plataformas oficiales, te proporcionan unos sencillos pasos que puedes seguir para diferenciar las situaciones de riesgo, así como reforzar y proteger tu usuario.

Entre ellos, te compartimos los siguientes puntos:

  • Si no se reconoce al destinatario, o si la llamada mensaje se recibe por sorpresa, lo recomendable es comprobar que tanto la información como el dominio sean de confianza, y la dirección websea segura y esté bien escrita. Si se trata de operaciones bancarias, se le debe dar seguimiento por medio de la aplicación o el sitio web
  • Diversificar las contraseñas en todas las plataformas donde se tenga registro, así como la combinación de diversos caracteres hace que las claves se vuelvan más seguras.
  • Cerciorarse de cuidar la información que se comparte de forma pública en las redes socialestambién es clave. 
  • Contar con las últimas versiones actualizadasde los sistemas operativos, de los programas aplicaciones ayuda a no tener vulnerabilidades y riesgos de recibir virus informáticos. Además, es importante descargar una herramienta de seguridad en todos los dispositivos que se conectan a internet. 

Ahora que ya cuentas con esta información, asegúrate de mantenerte alerta de todos tus movimientos bancarios.

 

Con información de El Universal

Lo más leído

skeleton





skeleton