14 de Diciembre de 2018

Tecnología

Crean abeja robótica para evitar el colapso de la agricultura (video)

La disminución de estos insectos, a causa de las agresivas técnicas de cultivo, obliga a científicos a buscar métodos alternos de polinización.

Estos artefactos podrían imitar el comportamiento de una colonia real. (RT)
Estos artefactos podrían imitar el comportamiento de una colonia real. (RT)
Compartir en Facebook Crean abeja robótica para evitar el colapso de la agricultura (video)Compartir en Twiiter Crean abeja robótica para evitar el colapso de la agricultura (video)

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Para combatir la dramática disminución del número de abejas en todo el planeta los científicos de EU desarrollaron un robot abeja capaz de polinizar flores.

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard y de la Universidad Northeastern explicó a la revista 'Scientific American' que la idea de crear una colonia de abejas robóticas surgió en 2009.  

Según ellos, fue importante desarrollar los mecanismos que podrían replicar no solo el comportamiento de un individuo, sino el comportamiento exclusivo característico de cada enjambre, según publica el sitio RT.  

Las abejas robóticas se desarrollaron en el marco del proyecto Micro Air Vehicles (microvehículos aéreos) y tiene como objetivo "desarrollar la microrobótica y el diseño de fuentes de alta energía", cuentan los impulsores de la idea. 

Se cree que mediante la coordinación de un gran número de pequeños robots abeja en enjambres se podrá imitar el comportamiento real de una colonia de estos insectos para polinizar árboles frutales y otras plantas. 

Además, los nuevos robots, aparte de desempeñar la importante tarea de la polinización, podrán ser utilizados para la búsqueda y el rescate después de catástrofes naturales, sostienen los científicos.  

Diariamente estos insectos responsables del proceso de polinización se enfrentan a diferentes amenazas. En particular, el descenso de las poblaciones en Europa se debe a las prácticas agresivas de la agricultura moderna industrial. 

Los expertos estadounidenses alertaron que en EU las colonias de abejas disminuyen cada año, con tasas de mortalidad anuales de alrededor del 30%. El descenso del número de abejas polinizadoras podría desencadenar en el futuro un colapso agrícola, aseguran.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios