Crean algoritmo capaz de leer la mente humana

La inteligencia artificial predijo con precisión en qué estaban pensando los participantes.

|
La IA es capaz de descifrar el tipo de pensamiento que está teniendo el usuario basado en el escaneo cerebral. (Intel IQ)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- Expertos diseñaron un algoritmo con la capacidad de leer una mente humana gracias a las señales neuronales que emite nuestro cerebro. En concreto, pusieron a la IA a recolectar información de una máquina de resonancia magnética funcional o fMRI. Así, con el algoritmo adecuado, pudo detectar patrones de activación del cerebro y la manera en la que estos se activan al crear pensamientos complejos.

Así, con solo mirar una resonancia magnética, la inteligencia artificial predijo con un 87% de precisión en qué estaban pensando los 7 participantes del experimento. El algoritmo que obra el 'milagro' trabaja con un alfabeto de 42 conceptos diferentes, entre ellos, el tamaño, la ubicación, los colores, las acciones y otros elementos que conforman pensamientos complejos. Como ejemplo, una de las frases que dilucidó la IA fue "el testigo gritó durante el juicio", involucrando tanto un sujeto, un escenario y una acción, informa Muy Interesante.

También te puede interesar: ¿Quieres aprender un nuevo idioma? Prueba con estas aplicaciones

Aunque aún no es posible que la IA desentrañe en qué estás pensando ahora mismo -al menos todavía-, sí que es capaz de descifrar el tipo de pensamiento que está teniendo el usuario basado en el escaneo cerebral.

"Uno de los grandes avances del cerebro humano fue la capacidad de combinar conceptos individuales en pensamientos complejos, esto es, no pensar solo en 'plátanos', sino en algo como 'me gusta comer plátanos por la noche con mis amigos'", comenta Marcel Just, líder del trabajo.

Identificar los bloques de construcción de un pensamiento en el cerebro es algo que no se había hecho antes, y los investigadores exponen que estos bloques parecen ser iguales, independientemente de la lengua materna o la cultura de la persona involucrada. "Este avance hace posible por primera vez descodificar pensamientos que contienen varios conceptos", dice Just.

Por si esto fuera poco, el sistema también podía funcionar a la inversa: recibir una oración y crear una imagen correcta de cómo se hubiera activado el cerebro humano para formarla.

Lo más leído

skeleton





skeleton